El Consejo adopta el 6 de mayo de 2021 nuevas normas que hacen obligatorio el registro de representantes de intereses

El nuevo Acuerdo interinstitucional entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea sobre un registro de transparencia obligatorio amplía el alcance del registro existente e introduce el registro de representantes de intereses en el registro de transparencia como requisito previo para determinadas actividades cubiertas por el acuerdo interinstitucional, como las destinadas a influir en la política, la legislación o la toma de decisiones en las relaciones con cualquiera de las tres instituciones.

El registro de transparencia es una base de datos en la que figuran las organizaciones que tratan de influir en el proceso legislativo y de aplicación de políticas de las instituciones de la UE. El registro hace visibles qué intereses se persiguen, quién los defiende y con qué presupuesto. De este modo, el registro hace posible el control público, dando a los ciudadanos y a otros grupos de interés la posibilidad de hacer un seguimiento de las actividades de los grupos de presión.

Cada una de las instituciones firmantes se ha comprometido a aplicar el marco conjunto establecido en el Acuerdo Interinstitucional, teniendo en cuenta su papel específico, y podrá adoptar medidas complementarias de transparencia. En este contexto, el Consejo ha adoptado una decisión sobre la regulación de los contactos entre la Secretaría General del Consejo y los representantes de intereses, como parte del paquete negociado. Esta decisión incluye nuevas reglas, condicionando a la previa inscripción de los representantes de interés en el registro sus reuniones con altos funcionarios de la Secretaría del Consejo, así como su participación en reuniones informativas temáticas y eventos públicos organizados por la Secretaría General y su acceso a las instalaciones del Consejo.

Próximos pasos

El 20 de mayo, las tres instituciones firmarán el Acuerdo Interinstitucional y la declaración política conjunta que lo acompaña. A continuación, los textos se publicarán en el Diario Oficial de la UE y se espera que entren en vigor a principios de julio.

Deja un comentario