Los líderes locales y regionales de la UE piden el 6 de mayo de 2021 una exención de patente sobre las vacunas Covid-19

El Comité Europeo de las Regiones ha pedido a la Unión Europea que renuncie temporalmente a las patentes de vacunas contra el virus COVID-19, con el fin de frenar la rápida propagación de la pandemia. También presionó para aumentar la producción en Europa y para acelerar la campaña de vacunación en toda Europa.

Estados Unidos anunció el 5 de mayo que iniciaría negociaciones en la Organización Mundial del Comercio para flexibilizar las reglas sobre las patentes de las que disfrutan las empresas farmacéuticas. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo el 6 de mayo que la Unión Europea está «dispuesta a discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática».

Una encuesta encargada por el Comité Europeo de las Regiones encontró en septiembre pasado que los europeos confían más en las autoridades regionales y locales de lo que confían en la UE o en su gobierno nacional, y que la salud es el área donde los europeos más desearían que las autoridades regionales y locales tuvieran mayor influencia en las decisiones tomadas a nivel de la UE.

El Comité, la asamblea de gobiernos locales y regionales de la UE, es la primera institución de la UE que solicita una exención. Un reciente aumento de las infecciones en otros continentes se ha sumado a la presión para que se suspendan los derechos de propiedad intelectual en aras de maximizar la producción de vacunas y garantizar un acceso equitativo a ellas.

La propuesta se establece en una resolución – sobre la libre circulación durante la pandemia Covid.-19 (Certificado Verde Digital) y la ampliación de la producción de vacunas’ – que se debatió el 6 de mayo y la votación final se anunciará el 7 de mayo. Sin embargo, el párrafo que contiene la solicitud de que «con el fin de aumentar la producción de vacunas, la Unión Europea podría explorar nuevas soluciones como una suspensión temporal de las patentes de medicamentos y tecnologías médicas para tratar o prevenir las infecciones por COVID-19» no fue objeto de enmienda por ningún grupo o miembro del Comité.

Deja un comentario