Fallece el profesor Ramón Viñas Farré (19 noviembre 2020)

En la mañana del jueves 19 de noviembre falleció en la ciudad de Barcelona el profesor Ramón Viñas Farré. Especialista en Derecho internacional privado,  fue Catedrático de la Universidad de Barcelona desde el año 2003 hasta su jubilación en 2010, viviendo los profundos cambios que se produjeron en sus aulas al tiempo que mostraba sus grandes cualidades docentes y su cercanía al alumnado.

El profesor Ramón Viñas se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra y obtuvo el doctorado en en Derecho por la Universidad de Zaragoza, comenzando su carrera docente en esta última universidad, en el año 1972. En 1974 ingresó en la Universidad de Barcelona como profesor. Formado en centros de Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Austria, fue tutor y coordinador del programa de doctorado en la especialidad de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona, colaborado con diversas empresas y organismos oficiales, dentro de su campo, y manteniendo un profundo contacto con la administración del Principado de Andorra. Destacó, dentro de este último apartado, su estrecha colaboración con el obispo Joan Martí Alanis, Copríncipe de Andorra

Como docente, se ocupó de simplificar la materia para hacerla asimilable, y de su experiencia como investigador destaca la preeminencia que quiso conceder a la función de la doctrina en Derecho internacional privado, el estudio de la jurisprudencia  y su dedicación al Derecho  andorrano e. Como puso de relieve la profesora Alegría Borras en el acto homenaje con motivo de su jubilación,  la actividad del Dr. Viñas se caracterizó por la relevancia de su aportación científica del Profesor Viñas, la calidad de su docencia y su valía personal, cualidades que le proporcionaron el afecto de los compañeros del Departamento de Derecho y Economía Internacionales de la Universidad de Barcelona, del Área de Derecho internacional privado y de las distintas Universidades, así como de muchas generaciones de alumnos.

Fue autor de numerosas publicaciones que versaron sobre la unificación del Derecho internacional privado, nacionalidad, inmigración y extranjería, contratación internacional Derecho cambiario, Derecho del registro civil y Derecho e Instituciones del principado de Andorra.

Como profesor de Derecho internacional privado el profesor Viñas Farré vivió un apasionante periodo en el que el texto constitucional comenzaba a impregnar las enseñanzas que se impartían en la universidad. Como los docentes de su generación debió cambiar de enfoque de las enseñanzas y comenzar a comunicar nuevos conocimientos, aspectos y cuestiones sobre las que se había abierto debate sin llegar a conclusiones precisas y concretas. Estaba firmemente convencido de que un profesor universitario no es simplemente un comunicador del Derecho, sino que también de estar abierto a nuevas realidades que intuye y debe transmitir a sus alumnos.

Deja un comentario