Fallece la catedrática de Derecho internacional privado Alegría Borrás

Con gran sentimiento de dolor os comunico el fallecimiento durante la pasada noche de la profesora Alegría Borrás Una gran internacionalista, una gran persona y una verdadera «fuerza de la naturaleza». Descanse en paz.

José Carlos Fernández Rozas
Descargar su biografía:
Alegría Borrás y los oficios del Derecho internacional privado

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y Doctora en Derecho, cum laude, por la misma Universidad. Su vida profesional, con la excepción del breve paréntesis de Catedrática de Derecho internacional privado en las Universidades de Córdoba y Autónoma de Barcelona, se ha desarrollado desde 1985 en la Universidad de Barcelona de la que era profesora emérita y donde coordinó y participó en numerosos proyectos de investigación catalanes, españoles y europeos desplegando una amplia actividad docente y dirigiendo numerosas tesis doctorales. Su docencia se proyectó en el extranjero, en Universidades europeas y americanas. En el ámbito internacional, ente otros cargos, fue directora de estudios y profesora en dos ocasiones en la Academy of International Law de La Haya; delegada de España en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado desde 1986; delegada para la cooperación judicial en materia civil dentro de la Unión Europea desde 1993 y delegada en el Comité Permanente del Convenio de Lugano sobre competencia judicial, reconocimiento y ejecución de sentencias en materia civil y comercial desde 1996. En Cataluña fue miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Cataluña (1986-2005); del Consejo Científico del Patronato Catalán Pro-Europa del Gobierno de Cataluña (1985-2000); del Consejo Nacional para la Evaluación de la Investigación (1996) y presidenta de su Comisión de Ciencias Jurídicas (1997). Desde 2012 es miembro de la Comisión de Codificación de Cataluña. También fue miembro permanente de la Comisión General de Codificación de España, Sección primera (Derecho Civil), desde 2005.

Perteneció a numerosas asociaciones científicas y profesionales como la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, la Asociación Española para el Estudio del Derecho Comunitario Europeo, y miembro titular del Institut de Droit International y del European Group for Private International Law (GEDIP) desde 1991, entre otros.

Contaba con más de 200 publicaciones sobre Derecho Internacional Privado y Derecho comunitario europeo y formaba parte de los comités científicos y asesores de diferentes revistas especializadas. Fue merecedora de la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1996), Comandante de la Orden de Isabel la Católica (1997) y Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2014). En el año 2018 se le concedió el Premio Puig Salellas, Máximo galardón que otorga el Colegio Notarial de Cataluña.

Un comentario

Deja un comentario