La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional publica las estadísticas sobre la resolución de controversias de 2019

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha publicado su informe estadístico completo sobre la solución de controversias correspondiente al año 2019, habiendo anunciado en enero cifras récord preliminares.

La Corte de la CCI registró un récord de 869 nuevos casos en 2019. De ese total, 851 se administraron con arreglo al Reglamento de Arbitraje de la CCI y en ellos intervinieron partes originarias de 147 países y territorios independientes, así como árbitros originarios de 89 jurisdicciones. En 18 casos, la CCI actuó como autoridad nominadora.

Asimismo registró un aumento significativo del número de entidades estatales y de propiedad estatal en el arbitraje de la CCI en los últimos cinco años. Marcando un récord histórico, 42 estados y 172 entidades estatales fueron partes en el 20% de los nuevos casos de la CCI.

También se observó un aumento en el número de partes indias, que se triplicó y llegó a 147. Tras haber ocupado el 15º lugar en 2018 con sólo 47 partes, la India ocupa ahora el segundo lugar en el número total de partes en todo el mundo. Además, las partes chinas también aumentaron considerablemente, pasando de 59 a 105. Este aumento hace que China, que incluye a Hong Kong y Macao, pase del 11º al 5º puesto, como la nacionalidad más frecuente en los casos de arbitraje de la CCI.

En cuanto a la representación de los árbitros, el 61,7% procede de Europa, el 21,1% de América del Sur, el 10% de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), el 12,6% de Asia y Australia y el 3,6% de África. Las nuevas nacionalidades representadas en 2019 procen de Azerbaiyán, Botswana, Haití, Malawi, la Autoridad Palestina y San Cristóbal y Nieves.

En el marco del impulso a la diversidad de género por décimo año consecutivo, la Corte de la CCI informó de otro aumento del número total de mujeres que actúan como árbitros. La cifra se sitúa en el 21% para 2019, lo que supone un aumento con respecto al 18,4% de 2018. El año pasado, 312 mujeres en total fueron nombradas por la Corte de la CCI, confirmadas después de ser parte o recibieron nominaciones de co–árbitros. La Corte de la CCI nombró al 43% de todas las mujeres árbitros –un total de 134 nombramientos– mientras que un 42% adicional de mujeres árbitros fueron confirmadas tras la nominación de las partes – para un total de 131 confirmaciones.

A finales del pasado 2019, 146 casos habían sido o estaban siendo tramitados con arreglo a las Disposiciones de Procedimiento Acelerado (EPP), que fueron introducidas por primera vez por la CCI en marzo de 2017. De los 50 laudos definitivos dictados en procedimientos acelerados, 37 se produjeron dentro del plazo de seis meses, con retrasos muy limitados en el resto de los casos. Entre esos casos, el retraso en la presentación del laudo definitivo superó un mes en sólo 10 casos debido a circunstancias justificadas y a que las partes acordaron un nuevo calendario procesal. En tres de esos casos, la demora dio lugar a una reducción de los honorarios del árbitro o árbitros. El examen de los 50 laudos se hizo en un plazo medio de 11 días.

La duración media de los procedimientos no EPP fue de 26 meses en los casos que llegaron a un laudo definitivo, dos meses menos que en 2018. Además, de los 162 proyectos de laudos finales presentados a la Corte de la CCI para su escrutinio después del plazo aprobado (dos o tres meses a partir de la última presentación del fondo, según si el tribunal está integrado por 1 o 3 árbitros), 68 casos dieron lugar a una reducción de los honorarios.

A lo largo de 2019, la Corte de la CCI administró un total de 23 solicitudes de arbitraje de urgencia. Los casos involucraban a partes de 29 nacionalidades y seis casos multipartes. La CCI introdujo por primera vez el servicio como respuesta a las necesidades de los usuarios del arbitraje en 2012 y desde entonces ha recibido un total de 117 casos de árbitros de emergencia.

En diciembre de 2019, la Corte de la CCI también celebró el registro de su caso número 25.000. El caso más importante fue una controversia empresarial entre partes del Oriente Medio y la India y actualmente se está administrando a través de la oficina de gestión de casos de la Secretaría en Singapur.

Además de los principales servicios de arbitraje de la CCI, la institución también ofrece una serie de servicios alternativos que pueden utilizarse por separado, de forma sucesiva o incluso simultánea al arbitraje, todos ellos gestionados por el Centro Internacional de ADR de la CCI. El año pasado, el Centro recibió un total de 61 nuevos casos. Los casos se registraron con arreglo al Reglamento de Mediación, el Reglamento de los Consejos de Disputas y el Reglamento de Créditos Documentales (DOCDEX) de la CCI. De los 61 casos, 35 eran de ADR, 16 de peritaje, 4 de consejos de controversias y 6 de DOCDEX.

Deja un comentario