Fallece en Valencia el profesor José Luis Iglesias Buhigues

Ha fallecido en Valencia a los 80 años el Profesor Iglesias Buhigues, Catedrático de Derecho internacional privado y en la actualidad profesor emérito Universidad de Valencia. A lo largo de una brillante carrera académica el profesor Iglesias fue Profesor Adjunto, Profesor Agregado y Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado (1976 a 1981) hasta que, al separarse ambas disciplinas en dos Cátedras, optó por la de Derecho Internacional Privado. Desempeñó su tarea en las Universidades Complutense de Madrid, Granada, de cuya Facultad de Derecho fue Vicedecano y Decano en funciones, y Alicante, en la que fue igualmente Decano de su Facultad de Derecho y Presidente de la Comisión que elaboró el Estatuto de la Universidad. En enero de 1995 obtuvo la Cátedra de la Universidad de Valencia.

Fue becario del Curatorium de l’Académie de Droit International de La Haye (1965) del Institut de Formation et de Recherches de l’ONU (UNITAR), New York (1969) y del Centre d’Études et de Recherche de Droit International de l’Académie de Droit International de La Haye (1970). Obtuvo el diploma del Institut des Hautes Etudes Internationales de la Universidad de Paris. (octubre 1963- junio 1965, de la Faculté internationale pour l’Enseignement du droit Comparé (Sección “Organisations européennes”. Strasbourg – 1968) y de l´Académie de Droit International de la Haya (section Droit International Privé 1973)

En junio de 1988 pasó a la situación de Servicios Especiales al ser nombrado Consejero Jurídico en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea (Bruselas) y, posteriormente, Consejero Jurídico Principal (Director) de la Unidad “Justicia, Libertad, Seguridad. Derecho privado, Derecho penal) en donde permaneció hasta febrero de 2005, momento en que retornó a su Cátedra de Valencia. En su función en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea, además de la tarea de asesoramiento jurídico al Presidente y al Colegio de Comisarios representó y defendió los intereses de la Comisión Europea en un buen número de asuntos ante instancias nacionales y ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Fue también representante de España en el Grupo Conjunto CEE-AELE EXEQUATUR, para la elaboración de un Convenio paralelo al Convenio CEE de Bruselas de 1968 sobre la competencia judicial y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, documentos públicos con fuerza ejecutiva y transacciones judiciales – 1987-1988 (Convenio de Lugano)

Miembro- Consejero de la Delegación de la Comunidad Europea en la Conferencia Diplomática de Lugano, para la adopción del Convenio citado en el punto anterior. Lugano (Suiza) septiembre de 1988 y miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea PRM-III/IV (Group of Experts on the property consequences of marriage and other forms of union and on succession and wills in the European Union.) desde su creación en diciembre de 2005.

Era autor de numerosos trabajos de D. Internacional Público, D. Internacional Privado y Derecho de la UE publicados en editoriales o revistas científicas nacionales y extranjeras y ha impartido un importante número de cursos y conferencias de la especialidad en centros académicos y profesionales de España y extranjeros.

En 2012 un nutrido grupo de compañeros y amigos dedicaron al profesor Iglesias Buhiges una extensa obra homenaje titulada Nuevas fronteras del derecho de la Unión Europea : liber amicorum José Luis Iglesias Buhigues.

Deja un comentario