Declaración del Grupo de Coordinación del Reino Unido y los líderes de los grupos políticos del PE de 11 septiembre 2020

El UKCG y los líderes de los grupos políticos del PE emitieron el 11 de septiembre de 2020 la siguiente declaración después de reunirse con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y el copresidente del Comité Conjunto, Maroš Šefčovič.

El Grupo de Coordinación del Reino Unido del Parlamento Europeo (UKCG) se reunió para evaluar el impacto del Proyecto de Ley del Mercado Interior del Reino Unido en la implementación del Acuerdo de Retirada con el Copresidente del Comité Conjunto UE-Reino Unido, Maroš Šefčovič, y para evaluar las negociaciones en curso sobre la futura UE -Relación del Reino Unido con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Los líderes de los grupos políticos del PE y los miembros del UKCG están profundamente preocupados y decepcionados de que el gobierno del Reino Unido haya publicado un proyecto de ley de mercado interior que claramente representa una infracción grave e inaceptable del derecho internacional. Viola el Acuerdo de Retirada que fue firmado y ratificado por el actual Gobierno y Parlamento del Reino Unido hace menos de un año. El proyecto de ley de mercado interior daña gravemente la confianza y la credibilidad que el Parlamento Europeo ya ha dicho que es «un elemento esencial de cualquier negociación», poniendo así en peligro las negociaciones en curso sobre la relación futura.

El Parlamento Europeo apoya al negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y al vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, al pedir al gobierno del Reino Unido que retire estas medidas del proyecto de ley de inmediato; a finales de septiembre, como muy tarde. El Grupo de Coordinación del Parlamento Europeo en el Reino Unido destaca que:

  • el Acuerdo de Retirada, incluido el Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte, tiene fuerza legalmente vinculante independientemente de que la UE y el Reino Unido celebren o no un nuevo tratado que regule su relación futura; y
  • cualquier cuestión relacionada con la aplicación de sus disposiciones debería ser tratada por el Comité Conjunto y en ningún caso de forma unilateral por ninguna de las partes del acuerdo.

El Parlamento Europeo espera que el gobierno del Reino Unido respete el estado de derecho y exige nada menos que la plena aplicación de todas las disposiciones del Acuerdo de Retirada, incluido el Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte, que es esencial para proteger el Acuerdo del Viernes Santo y la paz y estabilidad en la isla de Irlanda.

En caso de que las autoridades del Reino Unido infrinjan, o amenacen con infringir, el Acuerdo de Retirada, a través del Proyecto de Ley del Mercado Interior del Reino Unido en su forma actual o de cualquier otra forma, el Parlamento Europeo, en ningún caso, ratificará ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido. .

En cuanto al resultado de la octava ronda de negociaciones, el Parlamento Europeo sigue comprometido con una asociación ambiciosa con el Reino Unido. Estamos decepcionados por la continua falta de compromiso recíproco por parte del Reino Unido sobre los principios e intereses fundamentales de la UE.

El Parlamento Europeo pide al Reino Unido que trabaje con la UE de forma constructiva y encuentre compromisos que sean de interés para nuestros ciudadanos y empresas de ambas partes. Cualquier acuerdo potencial no solo debe preservar nuestros intereses, sino también respetar la integridad de la Unión Europea y su mercado único.

Para que cualquier acuerdo entre en vigor, las instituciones de supervisión democrática en ambos lados del Canal deben poder realizar una evaluación significativa, como se establece en el Acuerdo de Retirada. El Parlamento Europeo recuerda que su consentimiento a cualquier acuerdo solo se otorgará después de un examen detallado de las disposiciones legales. El Parlamento Europeo no aceptará que su supervisión democrática se vea frenada por un acuerdo de última hora más allá de finales de octubre.

Deja un comentario