Impacto del Brexit (VIII): El nuevo Parlamento Europeo después del Brexit

1580320162899

La retirada del Reino Unido de la UE el 31 de enero de 2020 ha marcado una serie de cambios en la forma en que se establece el Parlamento, que pasará de tener 751 a 705 eurodiputados. Los escaños libres se reservarán para futuras ampliaciones.

Composición del Parlamento después del Brexit

Como país no perteneciente a la UE, el Reino Unido ya no estará representado a nivel de la UE, por lo que el Parlamento estará compuesto por 705 escaños en lugar de 751. De los 73 escaños del Reino Unido en el Parlamento Europeo, 27 se redistribuirán entre los Estados miembros y el resto 46 se mantendrán en reserva para futuras ampliaciones de la UE.

Según la nueva configuración, ningún Estado miembro perderá ningún eurodiputado. Algunos países verán un aumento en su número de representantes, en línea con los nuevos tamaños relativos de población de los estados miembros, mientras que la nueva distribución también asegura un nivel mínimo de representación para los países más pequeños de la UE. Se espera que los Estados miembros que verán un aumento en el número de eurodiputados anuncien o confirmen sus nombres al Parlamento. Su mandato comienza oficialmente el 1 de febrero de 2020.

¿Quiénes son los nuevos eurodiputados?

Los 27 eurodiputados que asumirán el cargo el 1 de febrero de 2020 fueron elegidos en las elecciones europeas de mayo de 2019. De acuerdo con la ley electoral de 1976, los Estados miembros deben notificar al Parlamento Europeo los nombres de los nuevos eurodiputados que asumen sus escaños antes de que sus mandatos puedan comenzar oficialmente.

Los  27 escaños que la salida del Reino Unido dejará vacíos se repartirán entre 14 Estados que ahora están ligeramente infrarrepresentados en relación a su población. Además de  España y Francia (+5), tendrán más eurodiputados Italia y Holanda (+3), Irlanda (+2), Polonia, Rumanía, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia (+1). Los otros 13 Estados miembros mantendrán la representación actual.

Futuras negociaciones de relación

Con la retirada del Reino Unido ahora efectiva, comienza un nuevo capítulo de negociaciones, centrado en la relación futura entre la UE y el Reino Unido. Aunque el Reino Unido ahora es un país que no pertenece a la UE, los desafíos que enfrentan ambas partes siguen siendo comunes y ambas partes tienen mucho que ganar trabajando juntos.

Los temas que se discutirán y que formarán parte de un acuerdo en el futuro cercano van desde la lucha contra el cambio climático hasta las amenazas de terrorismo, y desde la cooperación en la investigación hasta las estructuras de defensa compartidas. Las condiciones y principios comerciales entre la UE y el Reino Unido serán un punto importante en las negociaciones.

El período de transición que comienza el 1 de febrero expirará a finales de diciembre de 2020. Cualquier acuerdo sobre la futura relación UE-Reino Unido deberá concluirse completamente antes de ese punto para que entre en vigor el 1 de enero de 2021. La transición el período puede extenderse una vez por uno o dos años, pero la decisión de hacerlo debe ser tomada por el Comité Conjunto UE-Reino Unido antes del 1 de julio.

El Parlamento tendrá que aprobar cualquier acuerdo de relación futura. Si dicho acuerdo se refiere a las competencias que la UE comparte con los estados miembros, entonces los parlamentos nacionales también deberán ratificarlo.

El PE seguirá de cerca el trabajo del negociador de la UE Michel Barnier y seguirá influyendo en las negociaciones mediante resoluciones. El grupo de coordinación del Parlamento del Reino Unido, dirigido por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores , David McAllister (PPE, DE) , se vinculará con el Grupo de trabajo de la UE para las relaciones con el Reino Unido y coordinará con todos los comités competentes.

20200131PHT71510_original

Deja un comentario