Impacto del Brexit (V): El Parlamento Europeo aprueba el Acuerdo de Retirada

20200129PHT71320_original

Eliminado el penúltimo obstáculo antes de la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada del Reino Unido. El voto mayoritario calificado en el Consejo para concluir el proceso, el Brexit tendrá lugar el 31 de enero de 2020. El Acuerdo de Retirada fue aprobado por el Parlamento Europeo el miércoles 29 de enero de 2020 por la tarde por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.

La votación en la sesión plenaria del Parlamento tuvo lugar después de la finalización del proceso de ratificación en el Reino Unido y la recomendación positiva de la Comisión de Asuntos Constitucionales . La segunda parte del Acuerdo de Retiro protege a los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y a los ciudadanos del Reino Unido en otros países de la UE, así como a sus familias. Según sus disposiciones, se mantendrán todos los derechos de seguridad social en virtud de la legislación de la UE y se garantizarán los derechos de los ciudadanos durante toda su vida, y los procedimientos administrativos pertinentes deben ser transparentes, fluidos y simplificados. La implementación y aplicación de estos términos será supervisada por una autoridad independiente, que tendrá poderes equivalentes a los de la Comisión Europea.

En un debate con la Secretaria de Estado croata de Asuntos Europeos, Nikolina Brnjac, en nombre de la Presidencia del Consejo, la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , y el Negociador en Jefe de la UE, Michel Barnier, el Parlamento hizo balance del proceso de retirada hasta el momento y los desafíos futuros. Al comentar sobre la importancia histórica de la votación, la mayoría de los oradores en nombre de los grupos políticos destacaron que la retirada del Reino Unido no será el final del camino para la relación UE-Reino Unido y que los lazos que unen a los pueblos de Europa son fuertes y lo harán. permanecer en su lugar. También mencionaron que hay lecciones que aprender del Brexit que deberían dar forma al futuro de la UE y agradecieron al Reino Unido y sus eurodiputados por su contribución a través de la membresía del Reino Unido. Muchos oradores advirtieron que las negociaciones sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido van a ser difíciles, especialmente teniendo en cuenta el plazo previsto en el Acuerdo de Retirada.

Vid. el Discurso del presidente von der Leyen en la Plenaria del Parlamento Europeo en el debate sobre el Acuerdo de Retirada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s