Integración de los migrantes y refugiados en el mercado laboral: la Comisión y los interlocutores sociales y económicos reactivan la cooperación

La Comisión, junto con sindicatos, cámaras de comercio y organizaciones patronales, ha renovado su cooperación para mejorar la integración de los migrantes y refugiados en el mercado laboral. En una Declaración conjunta de 7 de septiembre de 2020 se esbozan futuros campos de interés y se manifiesta la voluntad de seguir cooperando en el ámbito de la migración laboral en el marco de la Asociación Europea para la Integración puesta en marcha en 2017. Los firmantes reafirman la importancia de un enfoque múltiple para la integración rápida en el mercado laboral que beneficie tanto a los refugiados como a la economía y la sociedad en general.

Gracias a la Asociación Europea para la Integración, firmada el 20 de diciembre de 2017, la Comisión y los interlocutores sociales y económicos han unido sus fuerzas para promover la integración de los refugiados en el mercado laboral. Los objetivos de la Asociación son mejorar la integración rápida de los refugiados en el mercado laboral, garantizar que la integración beneficie tanto a los refugiados como a la economía y la sociedad en general, y promover un enfoque multilateral (con la participación de autoridades públicas; servicios de empleo; interlocutores sociales y económicos; organizaciones empresariales; cámaras de comercio, industria y artesanía; empresas y trabajadores; negociados de empleo de los servicios públicos; instituciones de educación y formación; y organizaciones de la sociedad civil).

Desde el lanzamiento de la Asociación Europea para la Integración hace tres años, la Comisión ha financiado proyectos ejecutados por organizaciones de interlocutores sociales y económicos para promover la integración de los refugiados en el mercado laboral. Entre los ejemplos cabe citar el proyecto Labour-INT, que apoya la integración de los refugiados desde su llegada hasta el puesto de trabajo, a través de la evaluación de capacidades, la formación y la colocación en Italia, Alemania y Bélgica; o el Plan de acción europeo para la integración de los refugiados que opera en Bulgaria, Grecia, Italia y España. Los interlocutores sociales y económicos también han puesto en marcha iniciativas en 20 Estados miembros, como la fachkraeftepotenzial platform puesta en marcha por la Cámara Económica Federal de Austria y que facilita información a las empresas que quieren contratar refugiados.

Sobre la base de estos logros, los signatarios acordaron centrar los esfuerzos futuros en tres ámbitos: el establecimiento de vínculos entre las partes interesadas de la economía y la sociedad para la integración en el mercado laboral; el apoyo al espíritu emprendedor; y la facilitación de la identificación, la evaluación y la validación de capacidades.

Paralelamente, la Comisión y los interlocutores sociales y económicos tratarán de estudiar la forma de ampliar su diálogo y su futura cooperación al ámbito de la migración laboral en línea con los objetivos de la nueva Agenda de Capacidades para Europa y el próximo Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. Esto podría centrarse en cómo mejorar los canales de migración laboral para satisfacer las necesidades cambiantes de Europa.

Deja un comentario