T-MEC entrará en vigor el 1º de julio de 2020

El 24 de abril de 2020, el Gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso el cumplimiento de los gobiernos de México y Canadá de todos los procedimientos internos requeridos por ellos para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).  Esta acción se suma a las notificaciones realizadas por separado, por los gobiernos de México y Canadá, el 2 de abril pasado y con ella concluyen los requisitos necesarios entre los tres países para que el T-MEC entre en vigor, tal y como lo establece el párrafo 2 del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el T-MEC, el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación recibida, que corresponderá al 1º de julio de 2020.

La próxima entrada en vigor del T-MEC impulsará la recuperación económica de los Estados miembros y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Asimismo, brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de las poblaciones respectivas.

La entrada en vigor del TMEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte. Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994.El acuerdo, de 2.082 páginas, actualiza el TLCAN con nuevas normas en protección de propiedad de la intelectual, entre otras provisiones. Introduce también incentivos a la producción de coches en Estados Unidos, abre los mercados canadienses a productos lácteos estadounidenses, elimina un controvertido sistema de arbitraje y también, a iniciativa de los demócratas, contempla garantías en materia de derechos laborales.

El proceso de negociación del TMEC entre los tres países fue laborioso y después las conversaciones con la oposición demócrata en Estados Unidos se extendieron durante un año, hasta que el texto fue promulgado por el presidente Trump a finales de enero de 2020.

Deja un comentario