Impacto del Brexit (IV): El “Grupo Reino Unido” que sucede al Grupo de trabajo ad hoc sobre el art. 50 del TUE

4890652

El DO de 29 de enero de 2019 publica la Decisión (UE) 2020/121 del Consejo de 28 de enero de 2020, relativa a la creación del Grupo «Reino Unido» presidido por la Secretaría General del Consejo, y por la que se deroga la Decisión (UE) 2017/900 del Consejo. Este grupo sucede al Grupo de trabajo ad hoc sobre el art. 50 del TUE.

El 24 de enero de 2020 se firmó el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Este proceso allana el camino para la inminente celebración del Acuerdo de Retirada y la apertura de las negociaciones sobre las relaciones futuras con el Reino Unido.  Por lo tanto, el Consejo ha decidido crear un grupo de trabajo sobre el Reino Unido (en lo sucesivo, «Grupo “Reino Unido”») que suceda al Grupo de trabajo ad hoc sobre el artículo 50 del TUE. En consonancia con las Conclusiones del Consejo Europeo de 13 de diciembre de 2019, el Grupo «Reino Unido» será designado comité especial, con arreglo al art. 218, ap. 4, TFUE, al que deberá consultarse durante las negociaciones sobre las relaciones futuras con el Reino Unido cuando el Consejo decida entablar negociaciones con el Reino Unido sobre las relaciones con la Unión tras su retirada de esta.

El Grupo «Reino Unido» estará presidido por la Presidencia semestral. Como excepción a lo anterior, lo presidirá la Secretaría General del Consejo hasta el 31 de diciembre de 2020.  El Grupo «Reino Unido» comenzará sus actividades el día siguiente a aquel en que los Tratados dejen de aplicarse al Reino Unido con arreglo a lo dispuesto en el art. 50, apartado 3, del TUE.

El Grupo «Reino Unido» está llamado a asistir al Coreper y al Consejo en todos los asuntos relativos a las relaciones con el Reino Unido. En particular, el Grupo «Reino Unido» prestará asistencia al Coreper y al Consejo durante las negociaciones sobre las relaciones futuras y en cuestiones relacionadas con la aplicación del Acuerdo de Retirada. Además, el Grupo «Reino Unido» prestará asistencia al Coreper y al Consejo en cuestiones relacionadas con otras consecuencias de la retirada del Reino Unido.

La revisión de las disposiciones relativas a la presidencia del Grupo «Reino Unido» debe llevarse a cabo con la suficiente antelación para que no perjudique la buena preparación de la Presidencia entrante, y en cualquier caso el 30 de noviembre de 2020 como máximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s