La Comisión pone en marcha la primera fase de consulta a los interlocutores sociales (empresas y sindicatos) sobre la cuestión del salario mínimo justo para los trabajadores de la Unión Europea

La Comisión presentó el 14 de enero de 2020 hoy una Comunicación sobre la construcción de una Europa social fuerte para unas transiciones justas. En ella, la Comisión define cómo contribuirá la política social a responder a los desafíos y las oportunidades actuales, propone medidas a nivel de la UE para los próximos meses y recaba opiniones acerca de las medidas que se adoptarán a todos los niveles en el ámbito del empleo y los derechos sociales. Asimismo, puso en marcha la primera fase de consulta a los interlocutores sociales (empresas y sindicatos) sobre la cuestión del salario mínimo justo para los trabajadores de la UE.

Según la Comisión el número de personas con empleo en la UE ha alcanzado su máximo histórico, pero muchos trabajadores siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes. En tal sentido la presidenta Von der Leyen ha expresado su deseo de garantizar que todos los trabajadores de nuestra Unión tengan un salario mínimo justo que les permita tener una vida digna, independientemente de su lugar de trabajo.

Por esa razón la Comisión ha puesto en marcha la primera fase de consulta a los interlocutores sociales (empresas y sindicatos) sobre la cuestión del salario mínimo justo para los trabajadores de la UE. Asimismo, ha adoptado una actitud de escucha con el objeto de saber si los interlocutores sociales consideran que la actuación de la UE es necesaria y, en caso afirmativo, si desean negociarlo entre sí.

No habrá un salario mínimo idéntico para todos. Las posibles propuestas reflejarán las tradiciones nacionales, ya se trate de convenios colectivos o de disposiciones legales. Algunos países ya disponen de sistemas excelentes. La Comisión desea garantizar que todos los sistemas sean adecuados, tengan una cobertura suficiente, incluyan una consulta exhaustiva a los interlocutores sociales y dispongan de un mecanismo adecuado de actualización.

Deja un comentarioCancelar respuesta