La UE prepara su adhesión al Acta de Ginebra del Acuerdo de para la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional

La UE se adhiere al Acta de Ginebra del Acuerdo de Lisboa para la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional (el «Acta de Ginebra»). Los embajadores de los Estados miembros reunidos el 23 de marzo de 2019 en el Coreper aprobaron el acuerdo alcanzado por la Presidencia rumana del Consejo con el Parlamento Europeo sobre un proyecto de reglamento que permite a la UE ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones como parte contratante después de esta adhesión.

El Acta de Ginebra del Acuerdo de Lisboa es un tratado administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que amplía el alcance del Acuerdo de Lisboa para cubrir no solo las denominaciones de origen sino también las indicaciones geográficas y permite que las organizaciones internacionales (como la UE) se conviertan en parte de la Unión de Lisboa establecida en virtud del Arreglo de Lisboa. Este instrumento ha sido suscrito por siete Estados miembros de la UE Bulgaria (desde 1975), República Checa (desde 1993), Eslovaquia (desde 1993), Francia (desde 1966), Hungría (desde 1967), Italia (desde 1968) y Portugal. (desde 1966). Tres Estados miembros de la UE han firmado pero no han ratificado el Acuerdo (Grecia, Rumania y España). La UE tiene competencia exclusiva para los ámbitos cubiertos por el Acta de Ginebra. Sin embargo, los Estados miembros están autorizados a adherirse al Acta de Ginebra junto con la UE y en interés de la UE para garantizar los derechos de voto de la UE.

Cada parte contratante está obligada a proteger en su territorio las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas de los productos originarios de otras partes contratantes.

Tras su aprobación por la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, el proyecto reglamento será adoptado por el Parlamento Europeo y por el Consejo. La adopción por el Consejo se llevará a cabo simultáneamente con la adopción de la decisión del Consejo que autoriza la adhesión de la UE al Acta de Ginebra una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento.

 

 

Deja un comentarioCancelar respuesta