Aprobación por el Parlamento Europeo de los Acuerdos con Singapur: un impulso para el comercio entre la Unión Europea y Asia

singapore_foto_libre_pixabay (1)

Los Acuerdos de comerciales y de inversión entre la Unión y Singapur recibieron el 13 de febrero de 2019 la aprobación del Parlamento Europeo. El Parlamento también ha dado su luz verde al Acuerdo de Colaboración y Cooperación. La aprobación por el Parlamento Europeo de los Acuerdos de comercio y de inversión entre la Unión y Singapur marca un hito histórico. Se trata del primer Acuerdo comercial bilateral de la Unión Europea con un país del Sudeste Asiático, y constituye un pilar para una relación más estrecha entre Europa y una de las regiones más dinámicas del mundo. Estamos estrechando los lazos económicos y políticos con amigos y socios que, como nosotros, creen en un comercio abierto, recíproco y basado en normas. Es otro acuerdo comercial negociado por la Unión Europea que resulta beneficioso para las dos partes, un Acuerdo que creará nuevas oportunidades para los productores, trabajadores, agricultores y consumidores europeos, al mismo tiempo que promueve la cooperación y el multilateralismo.

Singapur es, con diferencia, el mayor socio comercial de la UE en la región del Sudeste Asiático, con un comercio bilateral total de mercancías de más de 53.000 millones EUR y un comercio de servicios de 51.000 millones EUR. Más de 10.000 empresas de la UE están establecidas en Singapur y utilizan dicho país como plataforma para servir a toda la región del Pacífico. Singapur es también el primer destino de las inversiones europeas en Asia, y la inversión entre ambas partes ha aumentado rápidamente en los últimos años: el volumen combinado de las inversiones bilaterales alcanzó la cantidad de 344.000 millones EUR en 2017.

Las negociaciones del Acuerdo de Colaboración y Cooperación comenzaron en 2005, y la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini y su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, firmaron el Acuerdo complementariamente a la Cumbre de la ASEM de 19 de octubre de 2018. El Acuerdo de Colaboración y Cooperación deberá ser ratificado por todos los Estados miembros de la UE antes de que entre en vigor.

En virtud del Acuerdo comercial, Singapur eliminará todos los aranceles que quedan sobre los productos de la UE y se comprometerá a mantener sin cambios el actual acceso libre de derechos de aduana para todos los demás productos de la UE. El Acuerdo también ofrece nuevas oportunidades para los proveedores de servicios de la UE, entre otros en sectores como las telecomunicaciones, los servicios medioambientales, la ingeniería, la informática y el transporte marítimo. También hará que el entorno empresarial sea más previsible. Singapur también ha acordado eliminar varios obstáculos al comercio además de los aranceles en sectores clave, por ejemplo reconociendo los ensayos de seguridad de la UE relativos a los automóviles y muchos aparatos electrónicos o mediante la aceptación de etiquetas que las empresas de la UE utilizan para los productos textiles.

El Acuerdo de Protección de las Inversiones garantizará un elevado nivel de protección de las inversiones, salvaguardando al mismo tiempo los derechos de la UE y Singapur a legislar y a perseguir objetivos públicos tales como la protección de la salud pública, la seguridad y el medio ambiente. El Acuerdo sustituirá a doce tratados de inversión bilaterales entre los Estados miembros de la UE y Singapur y establecerá un marco común moderno de protección de las inversiones con un equilibrado sistema de tribunales de inversiones para la solución de diferencias en materia de inversiones.

Con estos dos Acuerdos, la Unión ha dado un importante paso hacia el establecimiento de elevados estándares y normas para su comercio e inversión en el Sudeste Asiático, una región cuyo crecimiento es muy rápido. Los Acuerdos ofrecen enormes oportunidades económicas, al mismo tiempo que protegen plenamente los servicios públicos y el derecho de las partes a regular. El Acuerdo comercial incluye también un capítulo exhaustivo sobre comercio y desarrollo sostenible en el que se establecen los estándares más elevados en materia de trabajo, seguridad y protección del medio ambiente y de los consumidores en el marco del comercio y la inversión entre las partes; aborda, asimismo, el refuerzo de acciones conjuntas en materia de desarrollo sostenible y de cambio climático.

Acuerdo de Colaboración y Cooperación refuerza la actual relación entre la Unión Europea y Singapur y se basa en un compromiso compartido con el multilateralismo y el orden internacional basado en normas. El presente Acuerdo servirá de base para un compromiso bilateral más eficaz entre la UE y sus Estados miembros y Singapur, al reforzar el diálogo político y mejorar la cooperación en una gran variedad de ámbitos, como el desarrollo sostenible, la democracia y las libertades fundamentales, la justicia, la seguridad, la conectividad, los vínculos interpersonales, la sociedad de la información, la educación y los intercambios culturales, así como el empleo y los asuntos sociales. Nos permitirá intensificar la cooperación científica y tecnológica en ámbitos como la energía, el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la protección de los recursos naturales, las ciudades inteligentes y el transporte. Reforzará la cooperación frente a los desafíos mundiales, donde tanto Singapur como la UE desempeñan un papel cada vez más importante, y ayudará a hacerles frente de forma más coherente.

Próximas etapas

Como se ha indicado, la UE y Singapur firmaron los Acuerdos de comercio y de inversión el 19 de octubre de 2018. Tras la presente votación, el Acuerdo comercial podría entrar en vigor una vez que Singapur celebre sus propios procedimientos internos y ambas partes completen las formalidades finales. El Acuerdo de protección de las inversiones deberá ser ratificado por todos los Estados miembros de la UE con arreglo a sus propios procedimientos nacionales antes de que pueda entrar en vigor.

Una vez que estén establecidos, estos Acuerdos constituirán el primer elemento de un futuro acuerdo de comercio e inversión entre la UE y toda la región de la ASEAN.

Leer más

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s