Empleo de semáforos durante las audiencias para implementar la transparencia en el arbitraje de inversión administrado por el CIADI

SEMAFORO

El primer caso que aplicó las nuevas Reglas de Transparencia de la CNUDMI bajo el Convenio del CIADI fue el asunto BSG Resources Limited, BSG Resources (Guinea) Limited y BSG Resources (Guinea) SÀRL vs. República de Guinea (Caso CIADI No. ARB / 14/22).  Las partes acordaron procedimientos transparentes en la primera sesión de procedimiento y el régimen se detalló en la segunda ordenanza procesal. Eso significa que los documentos del caso y las audiencias son públicos, sujetos a objeciones de confidencialidad (que pueden ser acordadas entre las partes o presentadas y decididas por el Tribunal).  El CIADI ha establecido un protocolo innovador para separar  las audiencias abiertas y las audiencias cerradas. Según este instrumento las partes pueden solicitar que se elimine la grabación de video levantando una tarjeta roja siempre que se presente un documento o tema confidencial. Posteriormente, las partes pueden levantar una tarjeta verde para indicar que la transmisión pública puede reanudarse. Se recomienda a las partes a levantar su tarjeta roja antes de que se debatan los documentos o temas confidenciales. En segundo lugar, pueden acogerse las solicitudes de confidencialidad realizadas después de que se divulgue el documento o tema confidencial, pues la transmisión de video se retrasa en 1 hora. En tercer lugar, cada parte puede oponerse a la solicitud del otro para cortar o reanudar el video. Si se presenta una objeción, el Tribunal escucha las posiciones de las partes y decide sobre el asunto. En cuarto lugar, una bombilla de control remoto en la sala de audiencias y cabina técnica indica el estado de los procedimientos (es decir, una luz roja cuando los procedimientos están en sesión cerrada, y una luz verde cuando está abierta al público). Esto garantiza que el abogado, el Tribunal, el Secretario del Tribunal y los técnicos conozcan en tiempo real si los procedimientos se están difundiendo públicamente. Esto reduce la interrupción innecesaria de la transmisión de video o la transmisión de información confidencial.

Un comentario en “Empleo de semáforos durante las audiencias para implementar la transparencia en el arbitraje de inversión administrado por el CIADI”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s