El Consejo ha adoptado a Directiva del Consejo relativa al derecho de sufragio activo y pasivo de los ciudadanos móviles de la UE, de 24 de junio de 2025 que establece las modalidades por las que los ciudadanos de la Unión que residen en un Estado miembro del que no son nacionales («ciudadanos de la Unión no nacionales») pueden ejercer el derecho de voto y de elegibilidad en las elecciones al Parlamento Europeo. Bien entendido que esta Directiva no afectará a las disposiciones de cada Estado miembro relativas al derecho de voto y de elegibilidad de sus nacionales que residan fuera de su territorio electoral.
Antecedentes
El art. 22.2º TFUE y el artículo 39 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE otorgan a los ciudadanos de la UE residentes en otro Estado miembro el derecho a votar y presentarse como candidatos en las elecciones al Parlamento Europeo («ciudadanos móviles de la UE»). La Directiva 93/109/CE del Consejo (PE) describe cómo debería funcionar este derecho en la práctica. Esta directiva también incluye algunas excepciones limitadas. Por ejemplo, los ciudadanos no pueden votar en más de un país de la UE en las mismas elecciones europeas, lo que también puede constituir una infracción penal o administrativa en el derecho nacional. Los gobiernos nacionales pueden exigir un período mínimo de residencia para que los ciudadanos de la UE participen en las elecciones europeas.
Tras las elecciones al PE de 2019, la Comisión señaló en su informe sobre Ciudadanía de 2020 la necesidad de actualizar las Directivas del Consejo para el PE con el fin de maximizar la capacidad de los votantes móviles para ejercer sus derechos electorales.
La actualización está vinculada al intento de la Comisión de promover una participación política amplia e inclusiva para promover la democracia. El 1 de enero de 2024, había casi 14 millones de ciudadanos de la UE en movilidad. Sin embargo, las tasas de participación y el número de ciudadanos de la UE que se presentaron como candidatos se mantuvieron proporcionalmente bajos, lo que, entre otras cosas, revela dificultades en el ejercicio de sus derechos electorales.
Nuevas reglas para fortalecer los derechos electorales
Las nuevas normas tienen como objetivo facilitar el suministro de información a los ciudadanos durante el voto en las elecciones europeas, así como el intercambio de información relevante entre los Estados miembros, por ejemplo, para evitar el voto doble o indebido debido a una condena penal. Reforzarán los derechos electorales de los ciudadanos, en particular mediante las siguienbtes acciones:
- Proporcionar información proactiva a los ciudadanos interesados en sus derechos electorales y las condiciones de registro, incluidas traducciones informativas en idiomas de la UE ampliamente comprendidos.
- Plantillas de registro estandarizadas para que los procesos de registro sean más accesibles y comprensibles, independientemente del país
- salvaguardias para evitar que los ciudadanos sean eliminados automáticamente de los registros electorales de su país de origen cuando se registran en el extranjero, un problema que anteriormente ha llevado a una privación involuntaria del derecho al voto
Además, las nuevas reglas apoyarán la integridad de las elecciones con medidas para prevenir la doble votación o candidatura.
Actuaciones futuras
El acto legislativo se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después de dicha publicación. Los Estados miembros dispondrán de dos años tras la entrada en vigor de la directiva para transponer la mayoría de sus disposiciones a su legislación nacional.
