El Consejo adopta un mandato de negociación sobre las relaciones futuras entre la Unión Europea y Suiza (12 marzo 2024)

El Consejo ha autorizado a la Comisión el 12 de marzo de 2024 a negociar, en nombre de la UE, un amplio paquete de medidas con Suiza que servirá de base para las futuras relaciones entre la UE y Suiza. También ha aprobado las correspondientes directrices para la negociación.

Antecedentes

En mayo de 2014, el Consejo autorizó la apertura de negociaciones entre la UE y Suiza sobre un acuerdo marco institucional que regule las relaciones bilaterales. La Comisión Europea y Suiza ultimaron el proyecto de acuerdo marco institucional en noviembre de 2018. En mayo de 2021, Suiza puso fin unilateralmente a las negociaciones sobre este acuerdo.

Véase, El Consejo Federal Suizo ha adoptado el 26 de mayo de 2021 la decisión de poner fin a las negociaciones del Acuerdo Marco Institucional UE-Suiza

En febrero de 2022, el Consejo Federal suizo propuso una vía de avance alternativa para las relaciones entre la UE y Suiza, que constaba de un amplio paquete de medidas, entre ellas unos elementos institucionales para incluir en cada acuerdo bilateral relacionado con el mercado interior. Partiendo de este enfoque alternativo, tuvieron lugar a continuación unas conversaciones exploratorias entre la Comisión y los representantes del Consejo Federal suizo. El 15 de diciembre de 2023, la Comisión y el Consejo Federal publicaron una interpretación común que facilita un registro escrito de los resultados de las conversaciones exploratorias.

Mandatos de negociación

El mandato de la UE se ha acordado siguiendo esta interpretación común, que se refleja en la recomendación de mandato de la Comisión, presentada el 20 de diciembre de 2023.

El mandato se basa en el mandato de 2014 para un acuerdo marco institucional, así como en mandatos anteriores para los acuerdos sobre electricidad, salud, seguridad alimentaria y participación de Suiza en las agencias de la Unión Europea para el Programa Espacial y para los Ferrocarriles.

El Consejo Federal Suizo aprobó el mandato de negociación de Suiza el 8 de marzo de 2024.

Objetivos de la negociación

La negociación tiene por objeto modernizar y profundizar las relaciones bilaterales entre la UE y Suiza, asegurar una competencia leal entre las empresas de la UE y de Suiza que operan en el mercado interior y garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE en Suiza, lo que incluye impedir la discriminación entre los ciudadanos de diferentes Estados miembros. El mandato también atiende las preocupaciones de Suiza al permitir unas excepciones limitadas a la armonización con las normas de la UE en los ámbitos de la libre circulación de personas, el desplazamiento de trabajadores y el transporte ferroviario y por carretera.

Los elementos clave del paquete negociador son los siguientes:

  • unas disposiciones institucionales que se incluirán en los acuerdos vigentes y futuros con Suiza relativos al mercado interior, que prevén una adaptación dinámica al acervo de la UE, una interpretación y aplicación uniformes y la resolución de litigios;
  • unas disposiciones en materia de ayudas estatales que se incluirán en los acuerdos vigentes y futuros relativos al mercado interior;
  • un acuerdo que permite la participación de Suiza en los programas de la UE, entre ellos Horizonte Europa;
  • un acuerdo sobre la contribución financiera permanente de Suiza a la cohesión social y económica de la UE como contrapartida de su participación en el mercado interior;
  • la reanudación de las negociaciones de los acuerdos sobre electricidad, seguridad alimentaria y salud.

Paralelamente se desarrollarán negociaciones sobre los diferentes elementos del paquete.

Actuaciones futuras

Sobre la base del mandato, la Comisión podrá ahora entablar negociaciones formales con Suiza sobre el paquete general de medidas. Se espera que las negociaciones comiencen en los próximos días.

La Comisión informará al Consejo sobre el avance de las negociaciones.

 

Deja un comentarioCancelar respuesta