El Parlamento da luz verde al acuerdo UE-Reino Unido de comercio y cooperación (28 abril 2021)

El Parlamento aprobó por amplia mayoría el acuerdo que regulará las relaciones entre la UE y el Reino Unido. El acuerdo entrará en vigor el 1 de mayo tras su conclusión por el Consejo.

Video

El visto bueno del PE salió adelante con 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones. La resolución parlamentaria que acompaña al acuerdo, en la que los eurodiputados detallan sus expectativas, fue respaldada por 578 votos, 51 votaron en contra y 68 se abstuvieron.

Tras intensas negociaciones, la Comisión Europea alcanzaron el 24 de diciembre de 2020 un Acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Dicho acuerdo gira en torno al lema de el lema de “proteger los intereses europeos y garantizar la competencia leal y la cooperación ininterrumpida en los ámbitos de interés mutuo”. El referido instumento ha sido publicado en el DO de 31 de diciembre de 2020 y comprende 1365 páginas

Para minimizar los efectos de un cambio brusco en la relación, el acuerdo se aplicó de manera provisional desde el 1 de enero. La aprobación del PE era necesaria para su entrada permanente en vigor, antes del fin del periodo transitorio el 30 de abril.

La salida de la UE es un «error histórico», pero el acuerdo es bienvenido

En la resolución preparada por el Grupo de coordinación para el brexit y la Conferencia de Presidentes, el Parlamento saluda la consecución del Acuerdo de Comercio y Cooperación que limita los efectos perniciosos de la retirada del Reino Unido de la UE. Esta salida es calificada como «error histórico», ya que nunca un país tercero podrá disfrutar de los mismos beneficios que un país miembro de la Unión.

El acuerdo de cero cuotas y cero aranceles entre la UE y el Reino es valorado por el pleno. Las garantías para una competencia justa pueden servir de modelo para futuros acuerdos comerciales, señala el texto. El Parlamento está de acuerdo con las cláusulas relativas a, entre otros sectores, la pesca, el consumo, el tráfico aéreo y la energía.

Lamentan, sin embargo, que Londres rechazara extender el pacto a los ámbitos de política exterior, seguridad y desarrollo, así como participar en el programa de intercambio de estudiantes Erasmus+.

Paz en la isla de Irlanda

La Cámara recuerda que preservar la paz en la isla de Irlanda es uno de sus principales objetivos en el marco de la relación con Reino Unido y condena las recientes acciones británicas que suponen una vulneración del Acuerdo de Retirada. Piden al Gobierno británico «que actúe de buena fe y aplique plenamente los términos de los acuerdos que ha firmado», incluido el Protocolo sobre Irlanda del Norte, sin demora y sobre la base del calendario pactado con la Comisión Europea.

Participación del Parlamento en la supervisión

La resolución hace hincapié en que la Cámara debe desempeñar plenamente su función en cuanto al seguimiento y la aplicación del Acuerdo, también a la hora de tomar decisiones importantes unilaterales de la Unión.

Vid. Goodbye Britain!: Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido

Deja un comentario