El 8 de junio de 2023 la Comisión Europea ha publicado la undécima edición del Cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2023, un resumen anual que proporciona datos comparativos sobre la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales entre los Estados miembros de la UE. El cuadro de indicadores de este año incluye cifras sobre 16 áreas nuevas, por ejemplo, cómo las autoridades nacionales están abordando la corrupción , sobre la duración de los procesos relacionados con los casos de soborno y sobre arreglos específicos que facilitan el acceso equitativo a la justicia para las personas mayores, víctimas de delitos de género. y violencia doméstica, y personas en general en riesgo de discriminación. La edición de 2023 también incluye, por primera vez, cifras específicas sobre los salarios de jueces y fiscales, sobre el nombramiento de Presidentes de Cortes Supremas de Justicia y Fiscales Generales, y sobre las más altas instancias en ejercicio de competencias constitucionales, entre otros.
Antecedentes
El cuadro de indicadores se centra en los tres elementos principales de un sistema de justicia eficaz:
- Eficiencia: indicadores sobre la duración de los procedimientos, tasa de resolución y número de casos pendientes;
- Calidad: indicadores sobre accesibilidad (como asistencia jurídica y tasas judiciales), formación, presupuesto y salarios de jueces y fiscales, recursos humanos y digitalización;
- Independencia: indicadores sobre la percepción de la independencia judicial entre el público en general y las empresas, y sobre las garantías relativas a los jueces y el funcionamiento de las fiscalías nacionales.
Como en ediciones anteriores, la edición de 2023 presenta datos de dos encuestas Eurobarómetro sobre cómo el público y las empresas perciben la independencia judicial en cada Estado miembro.
Los resultados del Cuadro de Indicadores de Justicia de la UE de 2023 se han tenido en cuenta en la evaluación específica por país realizada en el Semestre Europeo de 2023, así como en la evaluación de la implementación de los Planes de Resiliencia y Recuperación de los Estados miembros. En 2023, la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible (que establece la orientación estratégica para mitigar los impactos negativos de las crisis energéticas y fomentar el crecimiento sostenible y aumentar la resiliencia de la UE) reitera el vínculo entre sistemas de justicia eficaces y una economía que funcione para las personas en los Estados miembros. estados Los sistemas de justicia que funcionan bien y son totalmente independientes tienen un impacto positivo en las decisiones de inversión y en la voluntad de todos los actores de lanzar proyectos de inversión.
En el marco del programa de Justicia 2021-2027, la UE está poniendo a disposición más de 300 millones de euros para seguir desarrollando un espacio europeo de justicia. También ayudará a mejorar la eficacia de los sistemas judiciales nacionales y fortalecerá el estado de derecho, la democracia y la protección de los derechos fundamentales, incluso garantizando el acceso efectivo a la justicia para los ciudadanos y las empresas. El programa financia actividades que cubren la formación de jueces y otros profesionales del derecho, el aprendizaje mutuo, la cooperación judicial y la sensibilización.
Principales conclusiones del Cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2023:
- Persisten los desafíos en la percepción de la independencia judicial: una encuesta Eurobarómetro entre el público en general muestra que, desde 2016, la percepción del público en general sobre la independencia judicial ha mejorado en 15 Estados miembros. En comparación con el año pasado, la percepción ha mejorado en 12 Estados miembros y al mismo tiempo ha disminuido o se ha mantenido estable en 12 Estados miembros. En unos pocos Estados miembros, el nivel de independencia percibida sigue siendo particularmente bajo. Entre las empresas , otra encuesta del Eurobarómetro muestra que la percepción de independencia ha mejorado en 12 Estados miembros en comparación con 2016. Sin embargo, en comparación con el año pasado, la percepción de independencia de las empresas disminuyó en 13 Estados miembros.
- Una mirada a la lucha contra la corrupción: en 12 Estados miembros, los casos de soborno en los tribunales penales se resuelven en un año, mientras que en los 5 restantes en los que se dispone de datos, los procedimientos pueden durar hasta unos 4 años. El Cuadro de indicadores de 2023 también presenta una visión comparativa de las competencias y el nombramiento de los órganos especializados que se ocupan de la prevención de la corrupción. También presenta un primer panorama de los cuerpos policiales y fiscales especializados en la lucha contra la corrupción, así como los procedimientos de designación de los jefes de las fiscalías especializadas en el tratamiento de la corrupción.
- Continúa el margen de mejora en la digitalización de los sistemas judiciales: solo ocho Estados miembros tienen normas procesales que permiten total o principalmente el uso de la comunicación a distancia y la admisibilidad de las pruebas en formato digital únicamente. En diecinueve Estados miembros, esto solo es posible en un número limitado de situaciones, como para determinados usuarios de los tribunales (por ejemplo, las partes), pero no para todos ellos (peritos judiciales). Además, los resultados de la edición de este año revelan que, con dos excepciones, los tribunales y las fiscalías de los Estados miembros aún no utilizan plenamente la tecnología digital hasta el potencial permitido por sus normas procesales.
- Distintos grados de accesibilidad a la justicia para personas en riesgo de discriminación y personas mayores, así como para víctimas de violencia de género y doméstica:Diecisiete Estados miembros proporcionan información sobre los derechos de las personas en riesgo de discriminación y veintidós facilitan el acceso físico a los edificios judiciales. Además, nueve Estados miembros tomaron medidas para hacer que la asistencia jurídica gratuita sea más accesible para las personas mayores. En lo que respecta a las víctimas de violencia doméstica y de género, en 12 Estados miembros se aplican todas las salvaguardas mapeadas, incluido el acceso en línea a información específica que es relevante para este grupo, protección especial para víctimas y testigos, apoyo durante los procedimientos judiciales por parte de personas ajenas a la organización gubernamental u organismos de igualdad o formación específica dedicada a los jueces. Sin embargo, casi una cuarta parte de los Estados miembros no proporcionan acceso en línea a información relevante sobre la violencia de género y los derechos de las víctimas.
Actividades futuras
La información contenida en el Cuadro de Indicadores de Justicia de la UE contribuye al seguimiento realizado en el marco del Semestre Europeo y el Ciclo Anual del Estado de Derecho; los resultados se incluirán en el Informe sobre el Estado de Derecho de 2023 de la Comisión . El cuadro de indicadores de justicia de la UE de 2023 se ha desarrollado aún más para abordar la necesidad de información comparativa adicional (como una nueva cifra sobre los salarios anuales de los jueces y fiscales y sobre los organismos involucrados en la lucha contra la corrupción), identificada durante la preparación del Reglamento de 2023. Informe de Ley. Los datos del Cuadro de Indicadores también se utilizan para el seguimiento de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.