La Comisión recomienda acciones para combatir la piratería en línea de deportes y otros eventos en vivo (4 mayo 2023)

La Comisión ha adoptado el 4 de mayo de 2023  una recomendación sobre cómo combatir la piratería en línea a escala comercial de deportes y otros eventos en vivo, como conciertos y representaciones teatrales. Alienta a los Estados miembros, las autoridades nacionales, los titulares de derechos y los proveedores de servicios de intermediación a tomar medidas eficaces, equilibradas y apropiadas para luchar contra las retransmisiones no autorizadas de dichas transmisiones, en pleno cumplimiento de los derechos fundamentales y las normas de protección de datos personales. Al intensificar la lucha contra la piratería en línea, la Recomendación contribuirá a fortalecer la competitividad de las industrias creativas y del deporte de la UE.

Antecedentes

Los deportes y los eventos en vivo contribuyen a fomentar una escena cultural europea diversa, a unir a los ciudadanos y a proporcionar un sentido de comunidad. La organización de este tipo de eventos, así como su transmisión en vivo, requieren inversiones sustanciales, mientras que al mismo tiempo contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo. La transmisión no autorizada puede causar una pérdida significativa de ingresos para los artistas, los organizadores de eventos deportivos y en vivo y las emisoras, lo que socava la viabilidad de los servicios que ofrecen.

La Recomendación se centra en tres áreas principales:

  • Tratamiento rápido de avisos relacionados con eventos en vivo : sobre la base de la Ley de Servicios Digitales , destaca la importancia de que los proveedores de servicios de alojamiento tomen medidas urgentes para minimizar el daño causado por la transmisión ilegal.
  • Medidas cautelares dinámicas : sobre la base de las soluciones previstas en la Directiva sobre aplicación y la experiencia de algunos Estados miembros, la Recomendación fomenta el uso de medidas cautelares de bloqueo adaptadas a eventos en vivo y, en el caso de eventos deportivos en vivo, alienta a los Estados miembros a otorgar capacidad legal a organizadores de eventos deportivos para solicitar una orden judicial cuando actualmente no es posible.
  • Ofertas comerciales y conocimiento : recomienda a los organizadores y organismos de radiodifusión de eventos deportivos y en directo que aumenten la disponibilidad, la asequibilidad y el atractivo de sus ofertas comerciales para los usuarios finales en toda la Unión. Hace un llamado a los Estados miembros para sensibilizar a los usuarios sobre las ofertas legales para disfrutar de este tipo de contenido entre los consumidores y sobre el tema de la piratería entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

La Recomendación también mejora la cooperación entre las autoridades nacionales pertinentes y entre los titulares de derechos y los intermediarios para abordar mejor el fenómeno de las retransmisiones no autorizadas de eventos en directo. Un objetivo importante es garantizar un intercambio regular de información entre las autoridades administrativas sobre las medidas aplicadas, sus desafíos y las buenas prácticas contra la piratería en línea de eventos en vivo. La cooperación transfronteriza entre los Estados miembros es importante dada la naturaleza de la piratería, que tiene lugar a través de las fronteras.

Finalmente, la Recomendación establece un sólido sistema de seguimiento para evaluar sus efectos en la lucha contra la piratería y considerar medidas adicionales si es necesario. Este trabajo se realizará con el apoyo del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual (Observatorio EUIPO) y supondrá el establecimiento de Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) claros para realizar un seguimiento eficaz.

Actuaciones futuras

Con el inicio del proceso para el establecimiento de los KPIs para el seguimiento, que estará finalizado antes del verano, la Comisión seguirá de cerca, junto con el Observatorio de la EUIPO, los efectos de la presente Recomendación..

Sobre la base de este ejercicio de seguimiento, la Comisión evaluará los efectos de la Recomendación sobre las retransmisiones no autorizadas de deportes en directo y otros eventos en directo antes del 17 de noviembre de 2025. Este es también el plazo en el que la Comisión evaluará la forma en que interactúa la Ley de Servicios Digitales. con otros actos jurídicos, incluida la legislación sobre derechos de autor. La implementación de la Ley de Servicios Digitales impulsará la lucha más amplia contra el contenido ilegal en las plataformas en línea, con un impacto sustancial también en las retransmisiones no autorizadas en línea de deportes en vivo y otros eventos en vivo.

La Comisión decidirá entonces si se necesitan medidas adicionales a nivel de la UE, en vista de los avances tecnológicos, así como la evolución de los canales de distribución y los patrones de consumo.

Deja un comentario Cancelar respuesta