El Consejo de la UE adopta legislación para mejorar y digitalizar la cooperación judicial transfronteriza (24 abril 2023)

El Consejo ha aprobado el 24 de abril de 2023 una nueva legislación de la UE por la que se establece una plataforma digital que facilitará a los fiscales y jueces que trabajen juntos en equipos conjuntos de investigación (ECI) intercambiar información y llevar a los delincuentes ante la justicia.

Antecedentes

Los equipos conjuntos de investigación reúnen, durante un período limitado, a autoridades de dos o más países de la UE y posiblemente de terceros países para investigaciones penales transfronterizas específicas. Los miembros de estos equipos pueden intercambiar pruebas directamente entre sí, sin necesidad de procedimientos tradicionales de cooperación judicial.

Los ECI existen desde 2002, pero se han topado con una serie de dificultades técnicas relacionadas, por ejemplo, con el intercambio electrónico seguro de información y pruebas y la comunicación electrónica segura.

Digitalización de la cooperación judicial transfronteriza

La plataforma facilitará la coordinación y la gestión diarias de los equipos conjuntos de investigación (ECI), permitirá el intercambio y el almacenamiento temporal de información y pruebas, garantizará una comunicación segura y facilitará la trazabilidad de las pruebas.

Además, la plataforma estará conectada a las herramientas informáticas utilizadas por las autoridades que participan en los ECI. Se fomentará encarecidamente el uso de la plataforma, pero este seguirá siendo voluntario.

La Agencia de la UE para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, eu-LISA, se encargará del diseño, el desarrollo y el funcionamiento de la plataforma.

Actividades futuras

El nuevo Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Es directamente aplicable en todos los países de la UE.

La fecha de inicio de funcionamiento de la plataforma será a más tardar dos años y medio después de la entrada en vigor del Reglamento.

Deja un comentarioCancelar respuesta