La Ley: Unión Europea, nº 113, abril 2023

La Revista La Ley Unión Europea persigue el análisis, la promoción y la divulgación de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de la práctica del Derecho de la Unión Europea tanto desde la perspectiva institucional como, preferentemente, material, y el establecimiento de un cauce ágil para el debate técnico-jurídico entre profesionales e investigadores.

Está destinada a operadores jurídicos, funcionarios, jueces y abogados, y a profesores universitarios, que precisan estar al día del acontecer de la Unión Europea y contar con una visión rigurosa, a través de autores de reconocido prestigio, de los problemas jurídicos que en ella se suscitan.

Director
José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de Derecho internacional privado. Miembro del Institut de Droit International

Consejo de Redacción
Unai Belintxion Martín, Profesor contratado doctor de la Universidad de Pública de Navarra; María José Castellanos Ruiz, Profesora contratada doctora de la Universidad Carlos III; María Asuncion Cebrián Salvat, Profesora contratada doctora de la Universidad de Murcia; Pilar Concellón Fernández, Profesora ayudante doctora de la Universidad de Oviedo; Carmen Montesinos Padilla, Profesora ayudante doctora de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel Rodríguez-Uría Suárez, Profesora ayudante doctora de la Universidad de Oviedo

Consejo de Dirección
Santiago Álvarez González, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela; Juan José Álvarez Rubio, Catedrático de la Universidad del País Vasco; Beatriz Añoveros Terradas, Catedrática de la Universidad de Barcelona; Paz Andrés Sáenz de Santa María, Catedrática de la Universidad y Consejera Permanente Estado; Rafael Arenas García, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona; Esperanza Castellanos Ruiz, Catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid; Ángel Espiniella Menéndez, Catedrático de la Universidad de Oviedo; Fernando Esteban de la Rosa, Catedrático de la Universidad de Granada; Ana Fernández Pérez, Profesora Titular de la Universidad de Alcalá de Henares; Cristina González Beilfuss, Catedrática de la Universidad de Barcelona; Sara Iglesias Sánchez, Profesora titular de la Universidad Complutense. Ex letrada TJUE; Pilar Jiménez Blanco, Catedrática de la Universidad de Oviedo; Carmen Martínez Capdevila. Profesora titular (acred. como Catedrática) Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Monereo Pérez, Catedrático de la Universidad de Granada y Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social; Marta Requejo Isidro, Catedrática de Universidad y Letrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; José Alberto Sanz Díaz‐Palacios, Catedrático de la Universidad de Castilla‐La Mancha; Juan Ignacio Signes de Mesa, Letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; Alberto J. Tapia Hermida, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Consejo Evaluador Externo
Marie Elodie Ancel, Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de París II Panteon-Assas; Nerina Boschiero, Prof.ssa Ordinaria, Università degli Studi di Milano; Pilar Diago Diago, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza; José Mª Espinar Vicente, Catedrático de Derecho internacional privado; Federico F. Garau Sobrino, Catedrático de la Universidad de las Islas Baleares; Rui M. de Gens Moura Ramos, Catedrático de la Universidad de Coimbra;

ISSN 2255-551X http://laleyunioneuropea.laley.es

Índices de los números anteriores

La Ley: Unión Europea, nº 113, abril 2023

Especial traslado de la sede de Ferrovial a los Países Bajos

  • “Las modificaciones societarias transfronterizas: de la marginalidad a la centralidad”, Rafael Arenas García, Catedrático de Derecho internacional privado. Universidad Autónoma de Barcelona
  • “Ferrovial: fusión transnacional intracomunitaria de la matriz por una filial totalmente participada”, Carlos Górriz López, Profesor titular de Derecho mercantil. Universidad Autónoma de Barcelona

Tribuna

  • “La necesaria apuesta por una negociación colectiva transnacional”, Carmen Perote Mata, Directora Gabinete Jurídico FE.CCOO. Doctora en Derecho. Abogada y Javier Arribas Cámara, Profesor Ayudante Doctor. Universidad Complutense de Madrid, Vicente Sánchez Jiménez, Profesor Contratado Doctor. Universidad Complutense de Madrid

Estudios

  • El poder empresarial de uso de la tecnología orientada hacia la intromisión en el Derecho a la vida privada del trabajador en las relaciones laborales”, José Luis Monereo Pérez, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada y Pompeyo Gabriel Ortega Lozano, Profesor Titular (acreditado) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada

Regulación

  • DORA. La Ley europea de resiliencia operativa digital del sector financiero. Reglamento (UE) 2022/2554”, Alberto J. Tapia Hermida, Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad Complutense de Madrid

Sentencias seleccionadas

  • “Valor probatorio de las declaraciones de los testigos prestadas sin contradicción en la fase de instrucción del proceso penal (STJ 8 de diciembre de 2022, as. C-348/21)”, Pablo García Molina, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Procesal. Universidad de Cádiz
  • “El requisito de la patología del daño inmaterial no contraría el efecto útil o la realización del objetivo de protección de las víctimas de accidentes de tráfico consagrado en la normativa europea (STJ 10ª 15 de diciembre de 2022, as. C-577/21: LM y NO y Huk-Coburg)”, Pilar Domínguez Martínez, Profesora Titular Derecho Civil. Universidad de Castilla La Mancha
  • “Falta de transparencia de la cláusula contractual de honorarios que tarifica los servicios de abogado por hora (STJ 4ª 12 de enero de 2023, as. C-395/21: Caso DV contra MA”, María Carmen Crespo Mora, Profesora Titular del Área de Derecho Civil. Universidad Carlos III de Madrid
  • “El derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en función de sus convicciones religiosas puede justificar restricciones a la libertad de establecimiento (STJ 2 de febrero de 2023, as. C-372/21: Freikirche der Siebenten-Tags-Adventisten in Deutschland KdöR)”, Carmen Agoués, Profesora Titular (acreditada a Catedrática) de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco
  • “El Derecho de la Unión se opone a que autoridades nacionales puedan obtener sin justificación la suspensión de una resolución firme de restitución de un menor (STJ 3ª 16 febrero 2023, as. C-638/22 PPU: Rzecznik Praw Dziecka y otros)”, María Mercedes Sabido Rodriguez, Profesora titular de Derecho internacional privado. Universidad de Extremadura

Jurisprudencia

  • Determinación del criterio de “residencia habitual”, para determinar la competencia judicial en materia de divorcio, responsabilidad parental y obligación de alimentos (TJ 3ª S 1 Ago. 2022, as. C‑501/20: MPA y LCDNMT)
  • Normativa nacional que permite a un tribunal penal basar su decisión en las declaraciones anteriores de dichos testigos (TJ 3ª S 8 Dic. 2022, as. C‑348/21: HYA y otros)
  • Fallecimiento de un pasajero en accidente de tráfico: Derecho a indemnización de los hijos menores de edad únicamente en caso de daño patológico (TJ 10ª S 15 Dic. 2022, as. C‑577/21: LM, NO y HUK‑COBURG‑Allgemeine Versicherung AG)
  • Toda persona tiene derecho a saber a quién se han comunicado sus datos personales (TJ 1ª S 12 Ene. 2023, as. 154/21: RW y Österreichische Post)
  • Apreciación del carácter abusivo de las cláusulas insertas en un contrato de prestación de servicios jurídicos concluido entre un abogado y un consumidor (TJ4ª S 12 Ene. 2023, as. C–395/21: D.V. y M.A.)
  • Concesión de servicio público para la impartición de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos del permiso de conducción (TJ 3ª S 19 Ene. 2022, as. C‑292/21: CNAE y otros)
  • El Derecho de la Unión se opone a que autoridades nacionales puedan obtener sin justificación la suspensión de una resolución firme de restitución de un menor (TJ 3ª S 16 Feb. 2023, as. C–638/22 PPU: Rzecznik Praw Dziecka y otros)
  • Anulación parcial de las decisiones de la Comisión mediante las que se ordenaron inspecciones en los locales de varias empresas francesas por sospechas de prácticas contrarias a la competencia (TJ 1ª S 9 Mar. 2923, as. C–682/20 P: Les Mousquetaires y ITM Entreprises / Comisión)
  • Homologación de los vehículos de motor: Dispositivo de desactivación para la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) limitada por una “ventana de temperaturas” (TJ GS S 21 Mar. 2023, as. C–100/21: Mercedes–Benz Group)
  • La difusión en directo por videoconferencia de las clases de enseñanza escolar pública está comprendida dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 (TJ 1ª S 30 marzo 2023, as. C–34/21: Hauptpersonalrat der Lehrerinnen und Lehrer)
  • Facultades de las autoridades reguladoras nacionales de la energía para imponer a las empresas eléctricas la devolución de las cantidades que se hayan percibido incumpliendo las exigencias relativas a la protección de los consumidores (TJ 5ª S 30 Mar. 2023, as. C–5/22: Green Network)

Actualidad Unión Europea

  • El Consejo de la Unión Europea adopta un marco jurídico revisado para los fondos de in versión a largo plazo europeos (7 marzo 2023)
  • Programas nacionales de apoyo a la planificación de la movilidad urbana sostenible en la Unión Europea (10 marzo 2023)
  • El Parlamento Europeo plantea aborda la actual crisis del coste de la vida con una nueva ley para modernizar y reforzar los esquemas de renta mínima en los Estados miembros (15 marzo 2023)
  • Iniciativa “FuelEU Maritime”: acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo para descarbonizar el sector marítimo (23 marzo 2023)
  • Relaciones Unión Europea-Reino Unido: el Comité Conjunto adopta nuevos acuerdos del Marco de Windsor (24 marzo 2023)
  • Derechos procesales de las personas sospechosas o acusadas sometidas a prisión provisional y sobre las condiciones materiales de reclusión en la Unión Europea (24 marzo 2023)
  • Medidas adicionales para el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno y la agilización de los retornos (24 marzo 2023)
  • Los Estados miembros de la Unión Europea acuerdan una posición común sobre el acceso justo a los datos y su uso (24 marzo 2023)
  • “Objetivo 55”: El Consejo adopta un Reglamento sobre las emisiones de CO2 de los turismos y furgonetas nuevos (28 marzo 2023)
  • Infraestructura para los combustibles alternativos: se alcanza un acuerdo provisional para instalar más estaciones de recarga y repostaje en toda Europa (28 marzo 2023)
  • Visado Schengen: el Consejo acuerda un mandato de negociación sobre la digitalización del procedimiento de visado (29 marzo 2023)
  • El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo provisional en relación con la Directiva sobre fuentes de energía renovables (30 marzo 2023)
  • El Parlamento Europeo da luz verde a la renovación de la ley europea de seguridad de productos (30 marzo 2023)

Deja un comentarioCancelar respuesta