El Parlamento Europeo da luz verde a la renovación de la ley europea de seguridad de productos (30 marzo 2023)

La Eurocámara aprobó 30 de mrazo de 2023 -con 569 votos a favor y 13 en contra- la renovación de las normas europeas sobre la seguridad de los productos de consumo no alimentarios. El nuevo reglamento adapta la Directiva relativa a la seguridad general de los productos a la evolución del mercado impulsada por la digitalización y el auge del comercio electrónico.

 

Antecedentes

 

En 2021, el 73 % de los consumidores compró productos en internet (en 2014, esta cifra era del 50 %). En 2020, el 21 % hizo pedidos de productos que se encontraban fuera de la UE (en 2014 fueron el 8 %). Según los datos del informe anual de 2020 de Safe Gate, el 26 % de los avisos de productos peligrosos se refería a ofertas en internet y, como mínimo, un 62 % de los productos afectados provenían de fuera de la UE y del Espacio Económico Europeo.

Según las proyecciones, las nuevas normas permitirán que los consumidores europeos se ahorren aproximadamente 1 000 millones de euros el primer año y un total de 5 500 millones a lo largo de la próxima década. Gracias a las nuevas medidas, se reducirá la presencia de productos inseguros en el mercado y, por ende, los daños y perjuicios para los consumidores que suponen los accidentes evitables que provocan estos productos (con un coste anual de 11 500 millones de euros en la actualidad), así como los costes sanitarios que acarrean (estimados en 6 700 millones de euros anuales).

 

Optimización de las evaluaciones de la seguridad

 

Para garantizar que ningún producto comercializado pueda poner en riesgo a los consumidores, las evaluaciones de la seguridad de los productos incluidas en el Reglamento tienen en cuenta los peligros potenciales para los grupos más vulnerables, como los menores, así como consideraciones de género y de ciberseguridad.

 

Vigilancia del mercado y tiendas en línea

 

El Reglamento relativo a la seguridad general de los productos amplía las obligaciones para los operadores económicos, desde el fabricante hasta el importador pasando por el distribuidor. Además, refuerza las competencias de las autoridades encargadas de vigilar el mercado y establece nuevos requisitos para las plataformas de venta en línea. En concreto, estas plataformas deberán cooperar con las autoridades de vigilancia del mercado para neutralizar posibles riesgos. Por su parte, las autoridades de vigilancia pueden exigir a los mercados en línea que eliminen o bloqueen el acceso a productos peligrosos cuanto antes y, a más tardar, en un plazo de dos días hábiles.

Los productos procedentes de fuera de la UE solo podrán comercializarse si hay un operador económico establecido en la UE responsable de su seguridad.

 

Procedimientos de retirada eficientes

 

El nuevo reglamento mejora los procedimientos de retirada del mercado. Actualmente, la tasa de recuperación de productos se mantiene en niveles bajos. Más aún, un tercio de los consumidores sigue utilizando productos peligrosos a pesar de ver un aviso de recuperación.

Si se retira un producto de la venta, debe informarse a los consumidores directamente y ofrecérseles su reparación, sustitución o reembolso. Además, los consumidores podrán presentar reclamaciones o emprender acciones colectivas. La ley establece que la información sobre la seguridad de los productos y las opciones para obtener una compensación debe presentarse de manera clara y fácil de entender. También está prevista la modernización del sistema de alerta rápida para productos peligrosos (el portal Safety Gate). El nuevo portal permitirá detectar con mayor eficacia los productos inseguros y ofrecerá un acceso más fácil a sus servicios a las personas con discapacidad.

 

Actuaciones futuras

 

El Consejo deberá aprobar formalmente el texto antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor. El reglamento comenzará a aplicarse dieciocho meses después de su entrada en vigor.

 

Deja un comentarioCancelar respuesta