Presentación de los Principios del Derecho del Contrato de Reaseguro (PRICL) en UNIDROIT (25 enero 2023)

El 25 de enero de 2023 fueron presentados los Principios del Derecho del Contrato de Reaseguro (PRICL)  en un seminario híbrido, coorganizado por el Grupo de Trabajo PRICL, las Universidades de Zurich y Frankfurt a.M. y UNIDROIT, que acogió el evento en su sede de Villa Aldobrandini.

Antecedentes

En julio de 2015, la Secretaría fue contactada por un grupo de académicos y abogados en ejercicio dirigidos por el profesor Anton K. Schnyder y el profesor Helmut Heiss (Universidad de Zúrich, como «Agencia Líder»), el profesor Martin Schauer (Universidad de Viena) y el profesor Manfred Wandt (Universidad de Fráncfort), que estaban examinando la viabilidad de formular unos «Principios de Derecho del Contrato de Reaseguro» (PRICL). Esta iniciativa se inspiró en el grupo de proyecto «Restatement of European Insurance Contract Law», que había dado lugar a la publicación de los Principios del Derecho Europeo del Contrato de Seguro (PEICL). El objetivo del proyecto es formular un «replanteamiento» del Derecho mundial del reaseguro existente, que está en gran medida arraigado en los usos y costumbres internacionales, pero que rara vez es objeto de legislación.

Los responsables del proyecto opinan que los principios propuestos presuponen la existencia de normas adecuadas de Derecho contractual general. En lugar de intentar recrear dichas normas, los nuevos principios propuestos deberían remitirse a los Principios de UNIDROIT sobre los contratos comerciales internacionales como parte general del Derecho contractual.

Seminario de presentación

El seminario formaba parte de la serie de conferencias ATILA del Instituto de Derecho Europeo y ofreció una oportunidad única para presentar las ventajas de utilizar la PRICL en la práctica, en un diálogo entre destacados académicos y profesionales de este ámbito.

El Secretario General de UNIDROIT, Ignacio Tirado, y la Vicesecretaria General, Anna Veneziano, así como el Profesor Manfred Wandt (Universidad Goethe de Fráncfort del Meno), codirector del proyecto, dieron la bienvenida y presentaron el proyecto y la cooperación entre UNIDROIT y el Grupo de Trabajo sobre la PRICL a unos 50 participantes en persona y a otros 50 en línea.

Helmut Heiss (Universidad de Zúrich y Codirector del proyecto) prosiguió el discurso de apertura con una introducción a los mecanismos de aplicación del PRICL y una presentación de su flexibilidad como instrumento. Diana Cerini (Universidad de Milán, Bicocca) se centró en los recursos de la PRICL y su relación con los Principios de UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales (UPICC). A continuación se celebró un debate en el que participaron Rosaria Acanfora (Directora de Contratos de Reaseguro y Reclamaciones de Generali, Italia), Lari Kuitunen (Directora de Reaseguros de If P&C Insurance, Finlandia) y Christian Lang (Consejero General de Swiss Re Corporate Solutions, Suiza), que presentaron varios ejemplos concretos de la aplicación práctica y la utilidad de la PRICL en la práctica.

Deja un comentarioCancelar respuesta