El 16 de diciembre de 2021, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el primer ministro esloveno, Janez Janša, en nombre de la Presidencia del Consejo, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmaron la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2022. La Declaración establece las visión de una Europa transformada y más resiliente. Demuestra la determinación de las instituciones para permitir que la UE emerja más fuerte de la pandemia de COVID-19 y las dramáticas consecuencias del cambio climático y otras crisis globales.
La Declaración conjunta de destaca las propuestas legislativas clave que están actualmente en manos de los colegisladores o que serán presentadas por la Comisión Europea en el otoño de 2022. Compromete a las tres instituciones a dar la máxima prioridad a un conjunto de iniciativas destinadas a Cumplir con el Pacto Verde Europeo, lograr una Europa apta para la era digital, crear una economía que funcione para las personas, promover una Europa más fuerte en el mundo, promover nuestro estilo de vida europeo, proteger y fortalecer nuestra democracia y defender nuestra Europa común. valores.
Las tres instituciones tienen como objetivo lograr el mayor progreso posible en las iniciativas incluidas en la Declaración conjunta para fines de 2022. Las tres instituciones también han afirmado su compromiso de hacer un seguimiento de los resultados de la Conferencia sobre el futuro de Europa dirigida por ciudadanos.
Los líderes de las tres instituciones también acogieron con satisfacción los logros de 2021. Esto incluye la adopción del ambicioso paquete de medidas del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, y el esfuerzo extraordinario que permitió la adopción del Certificado COVID Digital de la UE en dos meses para que los ciudadanos podría viajar libremente dentro de la UE. Además, se adoptó una legislación importante para una serie de áreas prioritarias ya identificadas en la Declaración conjunta de 2021, entre ellas, una Ley climática europea, un Centro europeo de competencia en ciberseguridad, la Tarjeta azul de la UE para trabajadores migrantes altamente calificados, normas sobre declaración de impuestos nacionales, un régimen de la Unión Europea para el control de artículos de doble uso, implementación del sistema europeo de información y autorización de viajes, así como legislación para prevenir la difusión de contenido terrorista y abordar el abuso sexual infantil en línea. Los colegisladores han acordado provisionalmente otras propuestas prioritarias, incluido el octavo programa de acción medioambiental, que amplía los beneficios de la itinerancia en toda la UE durante diez años más, y mandatos reforzados para la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. y se están finalizando antes de su adopción.
.