Fallece J. Martin Hunter, un gran jurista, un brillante abogado y un verdadero adelantado en el campo del arbitraje internacional (9 octubre 2021)

El 9 de octubre de 2021 falleció .J. Martin Hunter, un brillante abogado y un verdadero adelantado en el campo del arbitraje internacional

Martin Hunter había nacido en Londres en 1937 licenciándose en Derecho por la Universidad de Cambridge en 1960. De 1961 a 1963, trabajó como pasante en Freshfields Bruckhaus Deringer y tras sus estudios en el College of Law de Londres de 1963 a 1964 convirtiéndose en asociado de esta firma y en socio en 1967. Se incorporó a Essex Court Chambers en 1994 y en 1995 fue nombrado profesor de la recién creada cátedra de Resolución de Disputas Internacionales en la Universidad de Nottingham Trent. También fue profesor visitante en el King’s College de la Universidad de Londres, enseñando arbitraje internacional a estudiantes de postgrado de todo el mundo.

El profesor Hunter fue miembro del Consejo de la ICCA y participó en los trabajos de varias organizaciones, como la AAA, la IBA, la Corte de la CCI, la Corte de la LCIA y la CNUDMI. Fue vicepresidente del comité del Gobierno del Reino Unido para la reforma de la ley de arbitraje, que fue responsable de la aprobación de la Ley de Arbitraje inglesa de 1996 en el Parlamento. En sus últimos años desempeñó la presidencia del Consejo de Administración del Centro Internacional de Arbitraje de Dubai.

Actuó como abogado, árbitro único o como presidente o miembro de tribunal arbitral en numerosas ocasiones. Entre ellos se encuentran arbitrajes de la AAA, CDP, CIETAC, JCAA, ICC, ICDR, LCIA, LMAA, NAFTA, NAI, SCC y SIAC, así como arbitrajes bajo el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI y otros tipos de arbitraje ad hoc. Representó a muchos litigantes en mediaciones y otros procedimientos ADR y también actuó como mediador. Fue Presidente del Grupo de Trabajo de la Comisión de Arbitraje de la CCI sobre Opiniones Disidentes y Laudos Interlocutorios y Parciales (1985-89) y Vicepresidente del Comité del Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido sobre la ley de arbitraje (1990-97).

El profesor Hunter fue un autor prolífico destacando como coautor , junto con Alan Redfern, del tratado Law and Practice of International Commercial Arbitration (1986). Hasta la fecha, esta obra sigue siendo una de las guías más utilizadas por los profesionales del arbitraje internacional, generalmente conocida como «Redfern/Hunter». En los últimos veinticinco años ha publicado numerosas y fundamentales contribuciones en revistas especializadas de arbitraje.

Pero, sobre todo, Martin Hunter fue un completo jurista y un indiscutible promotor del arbitraje internacional. Vivía y respiraba el ideal de un sistema genuinamente internacional de resolución pacífica de controversias que promoviese el estado de derecho y superase las diferencias culturales y sociales. Con su método de «aprender haciendo», inspiró a estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo.

Deja un comentario