Macarena Letelier será la primera mujer en presidir la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (8 noviembre 2021)

Macarena Letelier Velasco, abogada y magister en Derecho público de la Universidad de Chile, actual Directora Ejecutiva del CAM Santiago, fue elegida presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial –CIAC–.

En sus más de 87 años, es la primera vez que la entidad nombró presidenta a una mujer, quien resultó electa por 29 secciones nacionales que representan 21 países iberoamericanos.

A través de un comunicado de prensa emitido en Miami el 5 de noviembre, firmado por su Directora General, Verónica Romero, el CIAC comunicó su Presidencia para el período 2021-2023.

Así, el consejo ejecutivo de la institución quedó integrado por una presidencia y tres vicepresidencias (2021-2023), las que fueron asumidas por Rafael Zúñiga de Panamá, Gustavo Piedrahita de Colombia y Patricia Vera de Ecuador. La administración está radicada en Bogotá.

En la nota de prensa señalan que, “Letelier es el nombre que por unanimidad se consideró idóneo para los tiempos actuales, no sólo por su capacidad y experiencia académica, sino por las relaciones humanas y la confianza que ha construido los últimos cuatro años en su cargo como vicepresidenta”.

En el mismo documento, el presidente saliente, doctor Alfredo Cuadra, reconoció en la chilena un liderazgo innato demostrado desde su incorporación a la institución, lo que ha llevado a visibilizar al organismo y a afiatar el trabajo del grupo de profesionales que la integran, sin importar las distancias geográficas.

Por su parte, la nueva presidenta, junto con agradecer la confianza puesta en ella, se comprometió a trabajar por consolidar la mirada de la resolución de conflictos a través del diálogo y los acuerdos. ‘La justicia la merecen todos, y para lograr que este mecanismo llegue a más personas propongo coordinar grupos de abogados jóvenes de todos los países miembros para conocer casos y difundir una mirada del conflicto desde la colaboración’’.

Finalizando, “este es un reconocimiento para mi país, Chile, para la Cámara de Comercio de Santiago, y no puedo dejar de mencionar al Poder Judicial que a través de su trabajo en esta materia nos ha consolidado como una sede de arbitraje internacional confiable y seria”.

Sobre el CIAC

La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial nace el año 1934, como respuesta a la necesidad de contar con un sistema interamericano de arbitraje y conciliación, para solucionar de manera especializada y eficaz, las controversias comerciales que se suscitaran dentro de la comunidad empresarial internacional.

El año 1958 la Comisión comienza a funcionar en los diversos países latinoamericanos a través de delegaciones o comités locales, que mantenían listas permanentes de árbitros, y desarrollaban programas educativos para hombres de negocios, abogados y funcionarios gubernamentales. Posteriormente, el año 1975 es aprobada la Convención Interamericana de Arbitraje Comercial Internacional (Convención de Panamá) con la participación de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobado, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, incorporándose en los años 80, los centros de las cámaras de comercio de España y Portugal.

Deja un comentario