UE /EE UU: Puesta en marcha de una plataforma de consulta para la participación de las partes interesadas en la configuración de la cooperación transatlántica (18 octubre 2021)

El 18 de octubre de 2021 la Comisión lanzó una plataforma de consulta en línea sobre el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) UE-EE. UU., que permite a las partes interesadas compartir sus puntos de vista y presentar propuestas comunes sobre el trabajo futuro.

La Unión Europea y los Estados Unidos tienen la relación comercial y de inversión bilateral más grande y disfrutan de la relación económica más integrada del mundo. Aunque superado por China en 2021 como la principal fuente de importación de bienes de la UE, Estados Unidos sigue siendo, con mucho, el mayor socio comercial e inversor de la UE.

La relación transatlántica define la economía mundial. La UE o los EE. UU. Son el mayor socio comercial e inversor de casi todos los demás países de la economía mundial. En conjunto, las economías de ambos territorios representan más del 40% del PIB mundial y más del 40% del comercio mundial de bienes y servicios.

Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) UE-EE. UU

En su cumbre en Bruselas el 15 de junio de 2021 la Unión Europea y los Estados Unidos crearon el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) UE-EE. UU.

El TTC sirve como un foro para que la UE y los EE. UU. y cuestiones tecnológicas, y profundizar el comercio transatlántico y las relaciones económicas basadas en valores democráticos compartidos. Los grupos de trabajo incluyen los siguientes temas: Estándares de tecnología; Clima y tecnología limpia; Cadenas de suministro seguras, tecnología y servicios de la información y las comunicaciones (ICTS) Seguridad y competitividad; Plataformas tecnológicas y de gobernanza de datos; Mal uso de la tecnología; Amenaza a la seguridad y los derechos humanos; Controles de exportación; Evaluación de inversiones; Promoción de la pequeña y mediana empresa (PYME); Acceso y uso de herramientas digitales; Desafíos del comercio mundial.

Reunión inaugural del TTC

El 29 de septiembre de 2021, tuvo lugar una reunión inaugural del TTC en Pittsburgh, EE. UU. Fue copresidido por los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión, Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis, junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante comercial, Katherine Tai. Después de la reunión, se publicó una declaración conjunta, con un primer conjunto de materiales concretos, es decir, declaraciones sobre selección de inversiones, controles de exportación, inteligencia artificial, semiconductores y desafíos del comercio mundial.

Después de su primera reunión en Pittsburgh, los representantes de la Unión Europea y los Estados Unidos

  • coincidieron en la importancia y el compromiso de consultar estrechamente con diversas partes interesadas a ambos lados del Atlántico sobre sus enfoques coordinados para la tecnología, la economía y el comercio globales clave. cuestiones. En este contexto, la Comisión ha creado una ventanilla única en su plataforma en línea Futurium, para recopilar información de todas las partes interesadas relacionadas con el TTC.
  • acordaron intercambiar información sobre las tendencias de inversión que afectan la seguridad, incluidas las tendencias específicas de la industria, el origen de las inversiones y los tipos de transacciones. También acordaron compartir las mejores prácticas para analizar y abordar el riesgo, centrándose en tecnologías y datos sensibles.

Declaración de Pittsburgh

  1. La Unión Europea y los Estados Unidos reafirman los objetivos del TTC de: coordinar enfoques para cuestiones tecnológicas, económicas y comerciales clave a nivel mundial; y profundizar las relaciones económicas y comerciales transatlánticas, basando las políticas en valores democráticos compartidos.
  2. Apoyamos el crecimiento continuo de la tecnología, la relación económica y comercial y la cooperación UE-EE. UU. Para abordar los desafíos mundiales. Tenemos la intención de colaborar para promover el crecimiento económico compartido que beneficie a los trabajadores de ambos lados del Atlántico, hacer crecer la relación comercial y de inversión transatlántica, luchar contra la crisis climática, proteger el medio ambiente, promover los derechos de los trabajadores, combatir el trabajo infantil y forzado, expandir la resiliencia y cadenas de suministro sostenibles y ampliar la cooperación en tecnologías críticas y emergentes. Nos mantenemos unidos para seguir protegiendo a nuestras empresas, consumidores y trabajadores de las prácticas comerciales desleales, en particular las planteadas por economías que no son de mercado y que están socavando el sistema comercial mundial.
  3. Compartimos un fuerte deseo de impulsar la transformación digital que estimula el comercio y la inversión, beneficia a los trabajadores, protege el medio ambiente y el clima, fortalece nuestro liderazgo tecnológico e industrial, establece altos estándares a nivel mundial, impulsa la innovación y protege y promueve tecnologías e infraestructura críticas y emergentes. . Tenemos la intención de cooperar en el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías de manera que refuercen nuestros valores democráticos compartidos, incluido el respeto por los derechos humanos universales, avanzar en nuestros respectivos esfuerzos para abordar la crisis del cambio climático y fomentar normas y regulaciones compatibles. Tenemos la intención de cooperar para abordar eficazmente el uso indebido de la tecnología, proteger a nuestras sociedades de la manipulación e interferencia de la información, promover la conectividad digital internacional segura y sostenible.
  4. Buscamos un crecimiento económico inclusivo que beneficie a toda nuestra gente y pretendemos hacer un enfoque particular en el crecimiento inclusivo para las personas de clase media y de bajos ingresos en ambos lados del Atlántico. También nos centramos especialmente en las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.
  5. La cooperación y los intercambios del TTC son sin perjuicio de la autonomía regulatoria de la Unión Europea y los Estados Unidos y deben respetar los diferentes sistemas legales en ambas jurisdicciones. La cooperación dentro del TTC tiene como objetivo alimentar la coordinación en los organismos multilaterales, incluida la OMC, y esfuerzos más amplios con socios de ideas afines, con el objetivo de promover modelos democráticos y sostenibles de gobernanza digital y económica.
  6. Para fortalecer nuestra cooperación, identificamos las siguientes áreas de trabajo conjunto durante los próximos meses, con la intención de lograr resultados concretos sobre estos temas para el momento de nuestra próxima reunión.

La próxima reunión del TTC está prevista para 2022.

Grupos de trabajo

La tarea se desarrolla en 10 grupos de trabajo. Algunos grupos se enfocan en el desarrollo de estándares tecnológicos, el avance de la seguridad de la cadena de suministro, los controles de exportación y la selección de inversiones. Otros grupos analizan el desarrollo de la financiación para una conectividad digital segura y resistente en países del tercer mundo, abordando la vigilancia arbitraria o ilegal y promoviendo el acceso de las pymes a las herramientas digitales.

La Unión Europea y Estados Unidos solicitan que cada uno de los grupos de trabajo establecidos en el marco del TTC lleve adelante un trabajo importante para fortalecer nuestra relación y cooperación. Específicamente, pedimos que los grupos de trabajo, para nuestra próxima reunión, se enfoquen en lo siguiente:

  • Grupo de trabajo 1 – Estándares tecnológicos: El grupo de trabajo de Estándares Tecnológicos tiene la tarea de desarrollar enfoques para la coordinación y cooperación en estándares tecnológicos críticos y emergentes, incluida la IA y otras tecnologías emergentes. La Unión Europea y los Estados Unidos apoyan el desarrollo de normas técnicas en consonancia con nuestros valores fundamentales y reconocen la importancia de las actividades de normalización internacional sustentadas en los principios fundamentales de la OMC. La Unión Europea y los Estados Unidos tienen como objetivo identificar oportunidades para una acción proactiva colaborativa y defender nuestros intereses comunes en las actividades de estándares internacionales para tecnologías críticas y emergentes. Como tal, planeamos desarrollar mecanismos de cooperación formales e informales para compartir información sobre propuestas técnicas en áreas tecnológicas específicas y buscar oportunidades para coordinar actividades de estándares internacionales. Esperamos fomentar la participación en organizaciones de estándares para organizaciones de la sociedad civil, nuevas empresas, pequeñas y medianas empresas en tecnologías emergentes.
  • Grupo de trabajo 2 – Clima y tecnología limpia: Dada la gran importancia de la tecnología para abordar los desafíos ambientales y las oportunidades del mercado conectado, el grupo de trabajo de Clima y tecnología limpia tiene la tarea de identificar oportunidades, medidas e incentivos para apoyar el desarrollo tecnológico, el comercio transatlántico y la inversión en tecnologías, productos y servicios climáticamente neutros, incluida la colaboración en terceros países, la investigación y la innovación, y explorar conjuntamente las metodologías, herramientas y tecnologías para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero integradas en el comercio mundial.
  • Grupo de trabajo 3 – Cadenas de suministro seguras: Junto con la pista dedicada a los semiconductores, el grupo de trabajo de Cadenas de suministro seguras tiene la tarea de centrarse en promover la resiliencia de la cadena de suministro respectiva y la seguridad del suministro en sectores clave para la transición verde y digital y para asegurar la protección de nuestros ciudadanos. Un primer enfoque estará en energía limpia, productos farmacéuticos y materiales críticos. En relación con estos sectores, el grupo de trabajo tiene la tarea de buscar: aumentar la transparencia de la oferta y la demanda; mapear las respectivas capacidades sectoriales existentes; intercambiar información sobre medidas de política y prioridades de investigación y desarrollo; y cooperar en estrategias para promover la resiliencia y la diversificación de la cadena de suministro. La pista dedicada a los problemas de semiconductores se centrará inicialmente en los problemas de la cadena de suministro a corto plazo.
  • Grupo de trabajo 4 – Seguridad y competitividad de los servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones (ICTS): El grupo de trabajo de Servicios y Tecnología de la Información y las Comunicaciones tiene la tarea de continuar trabajando para garantizar la seguridad, la diversidad, la interoperabilidad y la resiliencia en toda la cadena de suministro de las TIC, incluidas áreas sensibles y críticas como 5G, cables submarinos, centros de datos e infraestructura en la nube. El grupo de trabajo tiene la tarea de explorar la cooperación concreta en la financiación del desarrollo para una conectividad digital segura y resistente en terceros países. El grupo de trabajo tiene la tarea de buscar reforzar la cooperación en investigación e innovación para más allá de los sistemas 5G y 6G. La Unión Europea y los Estados Unidos, en estrecha cooperación con las partes interesadas pertinentes, podrían desarrollar una visión y una hoja de ruta comunes para preparar la próxima generación de tecnologías de la comunicación hacia 6G. El grupo también tiene la tarea de discutir la seguridad de los datos.
  • Grupo de trabajo 5: Gobernanza de datos y plataformas tecnológicas: El grupo de trabajo Gobernanza de datos y plataformas tecnológicas tiene la tarea de intercambiar información sobre nuestros respectivos enfoques para la gobernanza de datos y la gobernanza de plataformas tecnológicas, buscando coherencia e interoperabilidad cuando sea posible. Tenemos la intención de intercambiar información y puntos de vista con respecto a las regulaciones actuales y futuras tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos con el objetivo de abordar de manera efectiva las preocupaciones compartidas, respetando al mismo tiempo la plena autonomía regulatoria de la Unión Europea y los Estados Unidos. Hemos identificado problemas comunes de preocupación en torno a: contenido ilegal y dañino y su amplificación algorítmica, transparencia y acceso a los datos de las plataformas para los investigadores, así como la responsabilidad democrática de los intermediarios en línea. También hemos identificado un interés compartido en el uso de iniciativas voluntarias y de múltiples partes interesadas para complementar los enfoques regulatorios en algunas áreas. Estamos comprometidos con la cooperación transatlántica con respecto a las políticas de plataforma que se centran en la desinformación, la seguridad de los productos, los productos falsificados y otros contenidos dañinos. Planeamos colaborar con empresas de plataformas para mejorar el acceso de los investigadores a los datos generados por las plataformas, con el fin de comprender mejor y poder abordar mejor los riesgos sistémicos relacionados con la forma en que el contenido se difunde en línea. También planeamos participar en una discusión sobre medidas efectivas para abordar adecuadamente el poder de las plataformas en línea y garantizar una competencia efectiva y mercados competitivos. El grupo de trabajo también tiene la tarea de discutir, junto con otros grupos de trabajo, enfoques comunes sobre el papel de la infraestructura y los servicios en la nube.
  • Grupo de trabajo 6 – Uso indebido de la tecnología que amenaza la seguridad y los derechos humanos: el grupo de trabajo Uso indebido de la tecnología para amenazar la seguridad y los derechos humanos tiene la tarea de combatir la vigilancia arbitraria o ilegal, incluso en las plataformas de redes sociales; explorar la construcción de un mecanismo eficaz para responder a los cierres de Internet, junto con el G7 y otros países con ideas afines; trabajar para proteger a los defensores de los derechos humanos en línea; y aumentar la cooperación transatlántica para abordar la manipulación de información extranjera, incluida la desinformación, y la interferencia en los procesos democráticos, mientras se defiende la libertad de expresión y los derechos de privacidad. El grupo de trabajo tiene la tarea de abordar los sistemas de puntuación social y colaborar en proyectos que promuevan el desarrollo de una IA confiable.
  • Grupo de trabajo 7 – Controles de exportación: El grupo de trabajo de Controles de exportación tiene la tarea de participar en consultas técnicas sobre desarrollos legislativos y regulatorios e intercambiar información sobre evaluaciones de riesgo y buenas prácticas de concesión de licencias, así como sobre enfoques de cumplimiento y aplicación, promover enfoques de control convergentes tecnologías de doble uso, y realizar actividades de divulgación conjunta de la industria sobre los controles de exportación de doble uso.
  • Grupo de trabajo 8 – Análisis de inversiones: El grupo de trabajo de Análisis de inversiones tiene la tarea de centrarse en el intercambio de información sobre las tendencias de inversión que afectan la seguridad, incluidas las tendencias estratégicas con respecto a las industrias afectadas, el origen de las inversiones y los tipos de transacciones; en las mejores prácticas, incluso con respecto al análisis de riesgos y los sistemas de medidas de mitigación de riesgos con un enfoque en tecnologías sensibles y datos sensibles relacionados, que pueden incluir datos personales; y junto con otros grupos, incluidos los controles de exportación, desarrollar una visión holística de las herramientas de política que abordan los riesgos relacionados con tecnologías sensibles específicas. Se espera que el grupo de trabajo lleve a cabo un evento de divulgación virtual conjunto para las partes interesadas.
  • Grupo de trabajo 9 – Promoción del acceso y uso de herramientas digitales por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYME): El uso de herramientas digitales es un factor clave para que las pymes innoven, crezcan y compitan. Su aceptación varía significativamente entre sectores y regiones. Más allá de las brechas de capacitación y educación y las barreras de acceso a los mercados, las PYMES enfrentan desafíos relacionados con el acceso a tecnologías, datos y finanzas. Estamos comprometidos a garantizar el acceso a herramientas y tecnologías digitales para las PYME tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos. El Grupo de Trabajo 9 tiene la tarea de lanzar actividades de divulgación que ofrecerán oportunidades para las PYMES y las comunidades desatendidas, y sus representantes, para compartir sus necesidades, experiencias, estrategias y mejores prácticas con los responsables de la formulación de políticas en ambos lados del Atlántico con miras a garantizar una mejor comprensión. de las barreras para su empoderamiento digital. Además, a través de una serie de sesiones de escucha con pymes y comunidades desatendidas,
  • Grupo de trabajo 10 – Desafíos del comercio mundial: En consonancia con la declaración adjunta sobre los desafíos del comercio mundial, el Grupo de trabajo 10 tiene la tarea de centrarse en los desafíos de las políticas y prácticas económicas no comerciales, evitando barreras técnicas nuevas e innecesarias en productos y servicios de tecnología emergente. promover y proteger los derechos laborales y el trabajo decente y, tras nuevas consultas, cuestiones comerciales y medioambientales.

 

Plataforma de consulta en línea sobre el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) UE-EE. UU.

El Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE. UU se ha creado como una iniciativa fundamental para cimentar el liderazgo transatlántico en estos temas clave, con la pretensión de que se convierta en una plataforma exitosa con una amplia participación de las partes interesadas escuchando a todos los que tienen interés en estos temas. Esta plataforma es solo una parte de nuestro alcance.

La Comisión invita a las empresas, los think tanks, las organizaciones laborales, sin fines de lucro y medioambientales, los académicos y otras partes que forman la sociedad civil en general a contribuir, como actores esenciales para el éxito de la cooperación UE-EE. UU. La plataforma está abierta a todos después de un simple registro. Permite a las partes interesadas hacer oír su voz en el trabajo de los diez grupos de trabajo específicos de TTC. A través de este sitio web, no solo pueden alimentar sus opiniones, sino también recibir información importante y actualizaciones sobre el progreso de los diferentes grupos de trabajo.

Deja un comentario