El Consejo General de la Abogacía Española y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, publican la versión electrónica del Código de la Abogacía, actualizada a 6 de julio de 2021

En coedición entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Agencia Estatal Boletín Oficial del
Estado, se ha publicado la versión electrónica del Código de la Abogacía, edición del Código de la Abogacía.  actualizada a 6 de julio de 2021.

La abogacía es pieza esencial en el funcionamiento de uno de los poderes del Estado, el Poder Judicial, y en la satisfacción del derecho fundamental a obtener tutela judicial efectiva, lo que acredita la relevancia constitucional de los intereses públicos involucrados en su ejercicio; por consiguiente, resulta necesario ratificar y desarrollar unas normas de comportamiento que permitan satisfacer los inalienables derechos del cliente, respetando la defensa y consolidación de los valores superiores en los que se asienta la sociedad y la propia condición humana. Por todo ello, la función social de la abogacía exige compilar las normas deontológicas para regular su ejercicio.

El presente Código sobre la Abogacía Española contiene la selección y ordenación de las principales normas nacionales aplicables para este sector. El valor añadido de la compilación reside en su constante actualización por parte de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado de las normas incluidas en el sumario, lo que nos permite confiar en la plena validez de los textos compilados. A ello se añade la accesibilidad al código en línea y la usabilidad de los formatos disponibles, lo que convierten a este Código en una herramienta muy valiosa para todos aquellos interesados en este sector. Por otro lado, y teniendo en cuenta que el presente Código se ciñe únicamente a la normativa española publicada en el BOE, resulta imprescindible hacer en esta Introducción una mención a la normativa comunitaria e internacional no incluida en el sumario, así como a las normas de comportamiento interno de la profesión (Códigos Deontológicos). A tal efecto, se incluye como Anexo una relación de los principales enlaces web donde puede encontrarse publicada dicha normativa.

Deja un comentario