Certificado digital COVID de la UE: El Parlamento Europeo y el Consejo llegan a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión (20 mayo 2021)

El 20 de mayo de 2021 se alcanzó un  acuerdo político provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento que regula el Certificado Digital COVID de la UE. Esto significa que el certificado (antes llamado Certificado Verde Digital) está bien encaminado para estar listo a finales de junio, como estaba previsto.

Antecedentes

El 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta para crear un certificado COVID de la UE para facilitar la libre circulación segura de los ciudadanos dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. A petición de la Comisión, el Parlamento votó a favor de la activación del procedimiento de urgencia para las dos propuestas el 25 de marzo. El Consejo adoptó su posición negociadora el 14 de abril, y el Parlamento lo hizo el 29 de abril. El 20 de mayo los colegisladores llegaron a un acuerdo provisional sobre este expediente.

De acuerdo con la Comisión, paralelamente al proceso legislativo, se han realizado importantes avances en el aspecto técnico. El Portal de la UE, que permite verificar los certificados a través de las fronteras, está listo y entrará en funcionamiento a partir de junio. En las dos últimas semanas se han realizado con éxito pruebas piloto con 17 Estados miembros e Islandia, y otros cinco Estados miembros realizarán pruebas la próxima semana.

La Comisión también proporciona un software de referencia de código abierto para ayudar a los Estados miembros a desarrollar su solución nacional para expedir certificados, escanear y comprobar los códigos QR, y un monedero de referencia para su almacenamiento.

Previamente, el 21 de abril, los representantes de los Estados miembros en la Red de Sanidad Electrónica, una red voluntaria que conecta a las autoridades nacionales responsables de la sanidad electrónica, adoptaron unas directrices de especificación técnica. Estas directrices se basan en el estrecho trabajo de la Comisión con los Estados miembros, que dio lugar a unas primeras directrices adoptadas en enero y actualizadas el 12 de marzo, y a un esquema de marco de confianza acordado el 12 de marzo de 2021. Además, se ha elaborado una plantilla de diseño común en la red de sanidad electrónica.

Certificado Digital COVID de la UE

El Certificado Digital COVID de la UE es gratuito, seguro y accesible para todos. Cubrirá la vacunación, la prueba y la recuperación ofreciendo diferentes opciones a los ciudadanos. Respeta plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluida la protección de los datos personales.

Todos los ciudadanos de la UE tienen un derecho fundamental a la libre circulación en la UE. El Certificado Digital COVID de la UE, disponible en papel o en formato digital, facilitará los viajes de los europeos, ya sea para ver a sus familias y seres queridos o para disfrutar de un merecido descanso.

El Certificado Digital COVID de la UE: características principales

Cubrirá la vacunación, la prueba y la recuperación;

Estará disponible en formato digital y en papel, según la elección de los destinatarios, y contendrá un código QR firmado digitalmente;

Será gratuito, se obtendrá fácilmente y también estará disponible para las personas vacunadas antes de la entrada en vigor del Reglamento sobre el certificado digital COVID de la UE;

Podrá ser utilizado también por los Estados miembros para fines nacionales, si así lo establece la legislación nacional;

Los Estados miembros se abstendrán de imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares de un certificado COVID digital de la UE, a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública;

La Comisión también movilizará 100 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a proporcionar pruebas asequibles.

Cuestiones a resolver

A nivel de la UE, el sistema estará listo en los próximos días. Ahora es crucial que todos los Estados miembros sigan adelante con el despliegue de sus sistemas nacionales para garantizar que el sistema pueda estar en funcionamiento lo antes posible. Esto es lo que los ciudadanos de la UE esperan con razón.

El presente acuerdo ha demostrado que, con el compromiso y la cooperación de todos, el Certificado Digital COVID de la UE estará disponible a tiempo».

Próximos pasos

El acuerdo político deberá ahora ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. El Reglamento entrará en vigor el 1 de julio, con un período de introducción gradual de seis semanas para la expedición de certificados para aquellos Estados miembros que necesiten más tiempo.

Paralelamente, la Comisión continuará apoyando a los Estados miembros en la finalización de sus soluciones nacionales para la emisión y verificación del Certificado Digital COVID de la UE, y proporcionando apoyo técnico y financiero a los Estados miembros para la incorporación de la pasarela.

Deja un comentario