Otra fase crucial para el certificado digital verde: los Estados miembros pactan las especificaciones técnicas

Un mes después de la propuesta de la Comisión de un certificado digital verde, los representantes de los Estados miembros en la red de sanidad electrónica pactaron las directrices que describen las principales especificaciones técnicas para la implantación del sistema. Se trata de un paso crucial para la implantación de la infraestructura necesaria a escala de la UE.

Paralelamente, se anima a los Estados miembros a que implanten las soluciones técnicas necesarias a nivel nacional. Es de suma importancia avanzar en los trabajos sobre la realización técnica, en paralelo al proceso legislativo en curso, a fin de garantizar el despliegue de los certificados verdes digitales en toda la UE para junio de 2021.

Antecedentes

El 17 de marzo, la Comisión adoptó una propuesta legislativa por la que se establece un marco común sobre un certificado digital verde.

El 14 de abril, el Consejo adoptó su mandato para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la propuesta. Se espera una votación del Parlamento Europeo en breve, tras su decisión de adoptar un procedimiento de urgencia. Las negociaciones entre las instituciones podrán comenzar una vez que el Parlamento adopte su mandato.

Para que los certificados verdes digitales estén implantados en junio, la realización técnica debe avanzar en paralelo al proceso legislativo. Las directrices sobre especificaciones técnicas adoptadas en la red de sanidad electrónica, red voluntaria que conecta a las autoridades nacionales responsables de la sanidad electrónica, se basan en la estrecha colaboración de la Comisión con los Estados miembros. En enero ya se habían adoptado las primeras directrices, que fueron actualizadas el 12 de marzo, y en esa misma fecha se acordó un marco de confianza.

La siguiente fase en el ámbito técnico es ahora la creación de infraestructuras nacionales, la implantación de soluciones nacionales para la expedición, verificación y almacenamiento de certificados verdes digitales, y la creación de la pasarela de la UE. Tras una fase piloto en mayo, la pasarela de la UE debería estar lista a partir de junio para que los Estados miembros puedan conectarse. Un número importante de Estados miembros manifestó su interés en participar en el proyecto piloto. La Comisión también proporcionará apoyo técnico y financiero a los Estados miembros para que accedan a la pasarela.

Estructura de los datos y mecanismos de codificación

La especificación técnica pactada abarca la estructura de los datos y los mecanismos de codificación, incluido el código QR, que garantizarán que los certificados, ya sean digitales o en papel, puedan ser leídos y verificados en toda la UE.

Las directrices también describen la pasarela de la UE. Creada por la Comisión, permitirá compartir claves de firma electrónica de modo que pueda verificarse la autenticidad de los certificados verdes digitales en toda la UE. Ningún dato personal de los titulares de certificados circulará por la pasarela, ya que ello no es necesario para la verificación.

Por último, las directrices describen las aplicaciones de referencia para que el software expida certificados verdes digitales; una aplicación de referencia para móviles a fin de verificar los certificados; y una plantilla para una aplicación de cartera para móviles con el objetivo de que los ciudadanos los guarden. Si bien corresponderá a los Estados miembros crear estos sistemas a nivel nacional, las aplicaciones de referencia ayudarán a acelerar la implantación, ya que los Estados miembros podrán basarse en ellas. Las aplicaciones de referencia serán de código abierto y estarán disponibles de aquí a mediados de mayo.

Deja un comentario