Ana Fernández Pérez: «El arbitraje ofrece las mismas garantías que la jurisdicción ordinaria, pero es una práctica desconocida para la mayoría de los ciudadanos»

Ana Fernández Pérez es Profesora titular de Derecho internacional privado en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UAH. Además, es Coordinadora del Grupo de investigación Globalización, relaciones transfronterizas y Derecho comparado. En esta entrevista para uah.es noticia, descifra la importancia del arbitraje comercial y de inversiones y del Máster online que trabaja en esta materia en la Universidad, que también dirige.

-Objetivos del máster, tipo de alumnos y alumnas que pueden acceder.

La finalidad del Máster en Arbitraje comercial y de inversiones es la formación de profesionales expertos en arbitraje. Una materia compleja que precisa continua y renovada especialización y, sobre todo, la aportación directa de la experiencia de los operadores jurídicos que se dedican a estos menesteres, dado su carácter eminentemente práctico.

Tanto en sus ámbitos institucionales (la existencia misma del arbitraje y las relaciones con la jurisdicción estatal), como en sus desarrollos internos (el procedimiento), como externos (la eficacia de los laudos), el profesional dedicado a este campo necesita un conjunto sólido de conocimientos de carácter interdisciplinar que le ayuden a enfrentar las diferentes fases de un arbitraje y su eficiencia posterior. Esto es, el perfecto conocimiento del sistema que habilite a llegar a la solución final del asunto, tanto como profesional de parte en el asesoramiento de sus clientes y su eventual defensa ante árbitros, como en el ejercicio de la función arbitral.

El propósito de este Máster es describir las principales características y las ventajas del arbitraje como mecanismo de solución de controversias a partir de la experiencia de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).

El Máster en arbitraje comercial y de inversiones está dirigido a todas aquellas personas que vayan a desempeñar labores profesionales en el ámbito de los negocios nacionales e internacionales, ya sea en empresas u organizaciones nacionales o internacionales, o que simplemente quieran implementar este método de resolución de controversias en materias de libre disposición, y deseen obtener una formación especializada del más alto nivel profesional y académico en esta materia.

Leer la entrevista completa

Deja un comentario