Migración: el Covid-19 continúa causando dificultades para acceder a los procedimientos de asilo o para ingresar al territorio de la UE y priva a los niños del acceso a la educación

5ea2e93c4_0

Según informa la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) el 27 de junio de 2020, las restricciones para los migrantes, las dificultades para acceder a los procedimientos de asilo o para ingresar al territorio de la UE y la falta de información son algunas de las principales preocupaciones que la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) identifica en su último boletín trimestral de migración. Además, la falta de herramientas de aprendizaje en línea y una conexión a Internet estable priva a muchos niños solicitantes de asilo del acceso a la educación.

  • Situación en la frontera: Los migrantes y los solicitantes de asilo continúan enfrentando obstáculos adicionales cuando intentan ingresar a la UE. Los puertos en muchos países permanecen cerrados, todavía existen muchas restricciones y algunos países exigen que todos los nacionales de terceros países se sometan a cuarentena por sí mismos o presenten una prueba Covid-19 negativa a su llegada, un requisito que muchas personas que buscan seguridad en la UE no pueden cumplir. El número de denuncias de retrocesos en las fronteras, en contravención con las normas de la Unión Europea Schengen, ha aumentado. Una nueva ley húngara prevé la expulsión inmediata del territorio de cualquier persona que cruce ilegalmente la frontera húngara e indica la intención de solicitar asilo. Los organismos internacionales y regionales debidamente ordenados determinarán la compatibilidad de estas disposiciones con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, las normas de asilo de la UE y el derecho internacional de los refugiados.
  • Procedimiento de asilo y permisos de residencia: Las medidas de coronavirus llevaron a una disminución del 90% en las solicitudes de asilo en abril de 2020, la tasa más baja desde 2008. Los procedimientos de asilo se reanudan gradualmente en muchos países, pero los desafíos persisten. El acceso a la información sigue siendo problemático en muchos países. Varios países (por ejemplo, Croacia, Grecia, Italia, Francia, Hungría) permiten que ciertos nacionales de terceros países permanezcan legalmente en el país hasta el final de la pandemia. Algunos países (Italia, Polonia, España) introducen permisos de trabajo temporales a los nacionales de terceros países que trabajan en los sectores agrícola, de atención u hospitalidad.
  • Situación en los centros de recepción: Las restricciones y cuarentenas en los centros de recepción son a menudo más estrictas que las restricciones de coronavirus para la población en general. Muchos recién llegados no están registrados en absoluto o con retraso. El acceso a la ayuda legal es limitado. En muchos países, las personas que supuestamente debían abandonar los centros de recepción pueden quedarse hasta que termine la pandemia. En otros, los solicitantes de asilo que no tuvieron éxito o incluso los refugiados reconocidos se han quedado sin hogar.
  • Protección infantil: Debido a la pandemia, muchos niños solicitantes de asilo no pueden acceder a la educación. A muchos centros les faltan herramientas de aprendizaje en línea o una conexión WI-FI estable, a la que los niños puedan acceder.
  • Detención y retorno: Las autoridades de muchos países liberaron a detenidos de la detención previa a la expulsión. Además, la mayoría de las extracciones se suspenden debido a las restricciones de viaje del coronavirus.

Deja un comentario