Desestimación de una declinatoria internacional en un litigio de anulabilidad de un contrato de préstamo con garantía hipotecaria, por hallarse la finca en España (AAP Girona 11 mayo 2020)

El Auto de la Audiencia Provincial de Girona, Sección Primera, de 11 de mayo de 2020 desestima un recurso de apelación contra una decisión del juzgado que estimó una declinatoria internacional, con el siguiente razonamiento:

«(…) En el presente procedimiento ordinario nos encontramos que una demandante de nacionalidad francesa, no residente habitual en España (según se lee en el poder notarial acompañado), interpone una demanda contra unas sociedades luxemburguesas, L.L.,SA (en liquidación) y T.O.C.,SA ejerciendo, con carácter principal una declaración de nulidad radical o absoluta y subsidiariamente de nulidad relativa o anulabilidad del contrato de préstamo con garantía hipotecaria de 19 julio 2006, del contrato privado de fecha 29.junio 2006 y los conexos o concatenados. La finca hipotecada se halla en la localidad de Cadaqués, partido judicial de Figueres, provincia de Girona. En aplicación de estos mismos criterios, consideramos que el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Figueres es el competente para conocer del asunto presente y debe continuar su tramitación por desestimación de declinatoria planteada. Debemos resultar además paradójico que la S.L.L.,S.A. en otra ocasión haya entablado un procedimiento declarativo para resolver una contrato de reconocimiento de deuda en España (resuelto por SAP 9 diciembre 2019) cuando ahora sostiene que no puede ser demandada en nuestro país (…). Una de las codemandadas T.O.C., SA planteó una declinatoria por falta de competencia «objetiva y/o internacional» (sic), a la que se adhirió la otra codemandada y asimismo el Ministerio Fiscal informó a favor. El juez de instancia estimó procedente la declinatoria por «falta de competencia objetiva» al considerar que el competente debía ser el juez del concurso (se entiende el juez del concurso en Luxemburgo). A la vista de ello se recurrió en apelación por la demandante al discrepar de tal decisión. Como es fácil apreciar, en todo caso estamos ante un debate sobre falta de competencia internacional prevista en el art. 39  LEC y no una falta de competencia objetiva prevista en los arts. 45 ss de la misma Ley.  Compartimos plenamente el Auto de la sección 5 de la Audiencia Provincial de Málaga de 23 octubre de 2015 que se expresa en los términos siguientes ‘…’.

«(…) En aplicación de estos mismos criterios, consideramos que el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Figueres es el competente para conocer del asunto presente y debe continuar su tramitación por desestimación de declinatoria planteada. Debemos resultar además paradójico que la S.L.L. S.A. en otra ocasión haya entablado un procedimiento declarativo para resolver una contrato de reconocimiento de deuda en España (resuelto por SAP 9 diciembre 2019) cuando ahora sostiene que no puede ser demandada en nuestro país».

Deja un comentario