Los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido conjuntamente a facilitar más de 30.000 plazas de reasentamiento para 2020

En el primer Foro Mundial de los Refugiados en Ginebra, la Comisión Europea ha anunciado ayuda financiera a los Estados miembros que se han comprometido conjuntamente a facilitar más de 30.000 plazas de reasentamiento para 2020.

Antecedentes

El reasentamiento es una herramienta importante para ayudar a las personas que necesitan protección internacional a llegar a Europa de forma segura y legal. Además de garantizar la protección de los refugiados, el reasentamiento también refuerza la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros. En julio de 2019, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a ampliar y aprovechar los programas de reasentamiento existentes y a asumir compromisos en materia de reasentamiento de las personas necesitadas de protección internacional en 2020. Los Estados miembros de la UE respondieron a esta convocatoria y se comprometieron conjuntamente a facilitar más de 30 000 plazas, que contarán con ayuda presupuestaria de la Unión Europea. El presupuesto de la UE aporta 10 000 euros por refugiado reasentado en concepto de ayuda financiera al Estado miembro que haya procedido al reasentamiento.

El reasentamiento en la política global de la UE

El reasentamiento es un elemento importante de la política global de la UE en materia de inmigración y seguirá siendo una gran prioridad en los próximos años.

La Comisión Europea ha tenido una representación de alto nivel en el Foro Mundial de los Refugiados celebrado en Ginebra, el 16 de diciembre de 2019. Desde la misma se asegura que con ello los Estados miembros de la Unión Europea han asumiso el mayor compromiso conjunto en materia de reasentamiento hasta ahora, lo caul hace que la UE sea quien más contribuye a los esfuerzos de reasentamiento en todo el mundo.

Desde 2015, más de 65.000 refugiados vulnerables han encontrado protección en Europa en virtud de los programas de reasentamiento de la UE. El compromiso conjunto de los Estados miembros de ofrecer otras 30 000 plazas de reasentamiento en 2020 confirma el papel de la UE como líder mundial en la materia. En consonancia con las previsiones de reasentamiento a escala mundial del ACNUR para 2020, el programa de reasentamiento de la UE dará prioridad a los reasentamientos desde Turquía, Líbano, Jordania y los países situados a lo largo de la ruta del Mediterráneo central. También seguirán siendo prioritarios los reasentamientos vinculados a los mecanismos de tránsito de emergencia de Níger y Ruanda.

En octubre de 2019 se presentaron unas 70 300 solicitudes en países de la UE +, el número más alto desde finales de 2016. Asimismo se han presentado aproximadamente 587.000 solicitudes en la UE + desde principios de 2019, un 11% más que en el mismo período del año pasado. Afganistán, Siria, Venezuela, Colombia y Pakistán fueron los cinco principales países de origen en octubre, cada uno con niveles récord de solicitudes , incluso en comparación con las tendencias al alza en los últimos meses. En particular, los pakistaníes presentaron la mayor cantidad de solicitudes desde principios de 2017, los afganos desde finales de 2016, los venezolanos y colombianos desde – al menos – 2014. Los nacionales de Turquía, Bangladesh, Argelia, Congo (RD) y Moldavia también presentaron solicitudes de registro . entre otros. Se emitieron unas 52.725 decisiones en primera instancia, un 13% más que en septiembre, la mayor producción en el último año y medio. Esto podría verse como un intento de hacer frente al creciente retraso. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, hubo muchas más solicitudes que el cierre de casos en primera instancia (incluidas decisiones, interrupciones debido a retiros, además de cierres administrativos y de Dublín).

A fines de septiembre de 2019, había unos 889.525 casos pendientes en todos los casos. De estos, la EASO estima que unos 517.100 casos estaban pendientes en primera instancia, lo que indica que a pesar de que una parte considerable de los casos abiertos habían sido transferidos de las autoridades de asilo a los órganos judiciales, la presión era aún mayor en las autoridades de primera instancia.

La UE fomenta los programas de reasentamiento de los Estados miembros mediante la asistencia operativa prestada por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Vid. J.C. Fernández Rozas, “Luces y sobras de veinte años de política común materia de control de fronteras, asilo e inmigración ante la defensa de un dionisíaco estilo de vida europeo”, en la Sección Tribuna de LA LEY: Unión Europea, nº 76, diciembre 2019.