Protección consular de ciudadanos de la Unión Europea no representados en terceros países

ReunionUE

El Consejo de Ministros de 4 de octubre de 2019 ha aprobado un Real Decreto por el que se completa la transposición de la Directiva (UE) 2015/637 del Consejo, de 20 de abril de 2015, sobre las medidas de coordinación y cooperación para facilitar la protección consular de ciudadanos de la Unión no representados en terceros países y por la que se deroga la Decisión 95/553/CE.

Esta Directiva establecía un plazo de transposición, que finalizó el 1 de mayo de 2018. Se señala que se encuentra abierto el procedimiento de infracción número 2018/0163, con riesgo de doble multa, en su caso. Se ha recibido una carta de emplazamiento de fecha 19 de julio de 2018.

La transposición de la Directiva 2015/637 al derecho nacional interno, se ha realizado en dos fases:

  • Por una parte, la transposición de los aspectos subjetivos y materiales del derecho a la protección consular de los ciudadanos europeos no representados en pie de igualdad con los nacionales representados, así como los aspectos relativos a la exigencia de reembolso de los gastos incurridos en la protección consular de un ciudadano europeo no representado en pie de igualdad con los nacionales, transposición que se realizó a través de la disposición final tercera de la Ley 3/2018, de 11 de junio, que añadió las nuevas disposiciones adicionales décima séptima, décima octava y décima novena a la Ley 2/2014 de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

El objeto de este Real Decreto, que no impone cargas administrativas, es el establecimiento de los mecanismos y procedimientos de cooperación y coordinación con los otros Estados miembros y la Unión Europea para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la protección consular de los ciudadanos europeos cuando éstos se encuentren en terceros países donde el Estado de nacionalidad no esté representado.

En cuanto a su contenido, la norma propuesta consta de una parte expositiva y una parte dispositiva estructurada en 12 artículos, una disposición adicional, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.

  • Los Artículos 1, 2 y 3 detallan el objeto de este Real Decreto, las definiciones de ciudadano no representado y carencia de representación en un tercer país y los principios generales de la protección consular.
  • Los Artículos 4 y 5 contemplan la «Protección consular por el Estado de la nacionalidad» y la «Representación por otro Estado miembro», respectivamente.
  • El Artículo 6 recoge la acreditación de la condición de ciudadano de la Unión.
  • El Artículo 7 detalla los tipos de asistencia en diversas circunstancias, tales como detención o prisión; ser víctima de un delito, accidente o enfermedad grave; fallecimiento; ayuda y repatriación en caso de emergencia, o necesidad de documentos provisionales de viaje.
  • El Artículo 8 contempla el procedimiento para el intercambio de información entre los Estados miembros.
  • El Artículo 9 regula la protección en situaciones de emergencia.
  • Los Artículos 10 y 11 establecen los procedimientos financieros para el reintegro de los gastos generados por la asistencia consular prestada.
  • El Artículo 12 recoge el principio de protección de datos.
  • La Disposición Adicional única establece la obligación, por parte de España, de proporcionar a la Comisión Europea toda la información relativa a la ejecución y aplicación de este Real Decreto con objeto de que aquella pueda presentar al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea un informe de ejecución y aplicación de la Directiva (UE) 2015/637, a más tardar el 1 de mayo de 2021. La Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares será la encargada de recabar dicha información, realizar un informe y comunicar los resultados del mismo.
  • La Disposición Final primera recoge el título competencial, indicando que este Real Decreto se dicta al amparo del Artículo 149.1.3ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre relaciones internacionales.

Deja un comentario