Arquitectura financiera europea para el desarrollo: el Consejo crea un grupo de sabios de alto nivel

El Consejo de Asuntos Generales adoptó el 9 de abril de 2019 una decisión por la que se establece un grupo de sabios de alto nivel sobre la arquitectura financiera europea para el desarrollo.

El grupo estará presidido por Thomas Wieser y estará compuesto por 8 miembros independientes. Se debe presentar un informe a más tardar en octubre de 2019 en el que se establezcan los desafíos y las oportunidades para racionalizar la forma en que se financian las políticas de desarrollo a nivel de la UE y se recomiendan posibles opciones para reformar la configuración existente.

El grupo se encargará, en particular, de examinar todos los instrumentos existentes para el desarrollo gestionados por la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y de determinar cómo maximizar el valor añadido de las instituciones financieras europeas. Arquitectura para el desarrollo, teniendo en cuenta los organismos nacionales e internacionales implicados.

Se espera que el grupo de sabios emita sus recomendaciones sobre la base de:

  • una evaluación de la capacidad del sistema actual para cumplir con las prioridades de la UE para la acción exterior y el desarrollo;
  • un análisis de las fortalezas y debilidades respectivas de todos los instrumentos y actores involucrados,
  • el potencial de cada institución para mejorar aún más la participación del sector privado y los préstamos soberanos.

Deja un comentarioCancelar respuesta