Hacia una nueva Directiva para facilitar el acceso en línea a contenidos de radio y televisión a través de las fronteras

evs-dyvi-at-esl-1 (2)

Los negociadores de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo han logrado el 13 de diciembre de 2018 un acuerdo político acerca de la legislación propuesta sobre derechos de autor de los programas de radio y televisión. Gracias a las nuevas normas será más fácil para las entidades europeas de radiodifusión hacer que algunos de sus programas estén disponibles en la televisión en directo o en servicios en diferido en línea. Además, estas normas simplificarán la distribución de más canales de radio y televisión por parte de los operadores de retransmisión. Este acuerdo supone un importante paso hacia un Mercado Único Digital en pleno funcionamiento. La Directiva acordada el 13 de diciembre complementa la vigente Directiva 93/83/CEE del Consejo, de 27 de septiembre de 1993, sobre Coordinación de determinadas disposiciones relativas a los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la radiodifusión vía satélite y de la distribución por cable, que ya facilita la radiodifusión transfronteriza vía satélite y la retransmisión por cable de programas de radio y televisión de otros Estados miembros. Gracias a esta última Directiva, hay un gran número de canales de televisión que están disponibles en Estados miembros distintos del Estado miembro de origen. Esto ha contribuido a reforzar la diversidad cultural de Europa y ha beneficiado a los europeos que viven en otro Estado miembro.

Objetivos  de la nueva Directiva en orden a la distribución de los programas de radio y televisión

  • El principio del país de origen: la Directiva introduce el principio del país de origen para facilitar la concesión de licencias de derechos para determinados programas que las entidades de radiodifusión deseen ofrecer en sus servicios en línea (emisión simultánea, servicios en diferido y otros servicios que complementen las emisiones principales, como, por ejemplo, la previsualización). Gracias a este mecanismo, las entidades de radiodifusión podrán hacer que los programas de radio, los programas de información y de actualidad televisados, así como las propias producciones totalmente financiadas por ellas, estén disponibles en todos los países de la UE.
  • Retransmisión: la Directiva ofrece un mecanismo para facilitar la concesión de licencias de derechos en el caso de la retransmisión de programas de radio y de televisión, lo que incluye los servicios de retransmisión prestados a través de internet en determinadas condiciones. Se espera que esta medida contribuya a una más amplia distribución de canales de radio y televisión.
  • Inyección directa: la inyección directa es un proceso que las entidades de radiodifusión utilizan cada vez más para transmitir sus programas al público. Las nuevas normas garantizarán que los titulares de los derechos reciban una remuneración adecuada cuando sus obras se utilicen en programas transmitidos mediante inyección directa. También proporcionarán seguridad jurídica a las entidades de radiodifusión y distribución que participen en el proceso.
  • Cabe retener que el 41 % de los europeos ven la televisión en línea, pero esta cifra es mayor entre los jóvenes: el 50 % de los europeos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años lo hace al menos una vez a la semana. Entre los europeos con edades comprendidas entre los 15 y los 45 años, un 19 % utiliza servicios de radiodifusión en línea para ver películas y series de televisión.

Leer más

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s