La Ley: Unión Europea, nº 44, enero 2017

Sumario

TRIBUNA
«Retroactividad de la nulidad de la cláusula suelo: A propósito de la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (Gutiérrez Naranjo)», por Ricardo PAZOS CASTRO (Facultad de Derecho. Universidad de Santiago de Compostela).

DOCTRINA
«Estrategias y prioridades de la polivalente gestión de la Unión Aduanera, ante su cincuenta aniversario», por José Carlos FERNÁNDEZ ROZAS (Catedrático de Derecho internacional privado y Director del Magister de Derecho de los negocios internacionales de la Universidad Complutense de Madrid).

«El acogimiento transfronterizo en la propuesta de refundición del Reglamento Bruselas  I bis», por Mónica HERRANZ BALLESTEROS (Profesora de Derecho Internacional Privado de la UNED)

SENTENCIA SELECCIONADA
«Competencia judicial internacional en procedimiento de nulidad matrimonial iniciado por un tercero tras el fallecimiento de uno de los cónyuges (STJUE de 13 de octubre de 2016,
Asunto C- 294/15: Edyta Mikolajczyk c. Marie Louise Czarnecka y Stefan Czarnecki)», por Rocío CARO GÁNDARA (Profesora titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de
Málaga)..

«Derechos reales sobre bienes del deudor derivados de gravámenes tributarios en los procedimientos de insolvencia europeos (STJUE de 26 de octubre de 2016, asunto C-195/15: SCI Senior Home contra el Ayuntamiento de Wedemark)», por José David ORTEGA RUEDA (Doctor en Derecho de la Unión Europea).

«Protección de la ciudadanía europea frente al procedimiento de extradición (STJUE de 6 de septiembre de 2016, asunto C-182/15: Petruhhin)», por Eva GIMBERNAT DÍAZ (Doctoranda, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Abogada).

«La interpretación de la expresión «estructura molecular primaria nueva» del Reglamento (CE) no. 258/97, sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes (STJUE de 9 de noviembre de 2016, Asunto C-448/14: Davitas GmbH), por Luis GONZÁLEZ VAQUÉ (Ex consejero de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea)•

 

 

Deja un comentarioCancelar respuesta