La Comisión Europea presentó el 20 de noviembre de 2025 el Programa de Políticas de la Década Digital 2030, una iniciativa para modernizar los sistemas judiciales en toda la UE y garantizar que los profesionales de la justicia cuenten con herramientas adaptadas a la era digital. Esta hoja de ruta estratégica pretende acelerar la digitalización de los sistemas judiciales en toda la UE, empoderando a la ciudadanía, las empresas y los profesionales de la justicia mediante la innovación y la colaboración transfronteriza.
El paquete de Justicia Digital incluye la Programa de Políticas de la Década Digital 2030 y la Estrategia Europea de Formación Judicial 2025-2030. Juntas, estas estrategias impulsarán la transformación digital de los sistemas de justicia, aprovechando tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia, reducir costes y mejorar el acceso a la justicia para todos.
Antecedentes
Los sistemas de justicia digitalizados son esenciales para un entorno empresarial y de inversión atractivo. Mejoran la transparencia, reducen los retrasos y hacen que los procedimientos sean más eficientes y accesibles, especialmente en casos transfronterizos. Además, son más resilientes en tiempos de crisis, como se evidenció durante la pandemia de COVID-19, lo que genera ahorros de costos y permite un acceso rápido, seguro y transparente a la justicia para todos.
Al promover el uso de herramientas digitales e IA, el Paquete de Justicia Digital 2030 ayudará a que los sistemas de justicia en toda la UE sean más eficientes, resilientes y accesibles para los ciudadanos y las empresas, para apoyar la competitividad y el crecimiento económico de Europa.
Contribuye al Programa de Política de la Década Digital más amplio de la UE , que tiene como objetivo hacer que todos los servicios públicos clave estén disponibles en línea para 2030. También apoya la iniciativa Unión de Capacidades para garantizar que todos en Europa, incluidos los profesionales de la justicia, tengan las habilidades digitales y de IA necesarias para prosperar en una sociedad moderna y digital.
La adopción del Reglamento de digitalización de 2023 fue un paso importante en la creación de intercambios digitales transfronterizos en 24 procedimientos de cooperación judicial en materia civil, comercial y penal.
El presente paquete contribuye aún más al objetivo de fortalecer los sistemas judiciales en la UE a través de la digitalización.
Contenido
La Estrategia de Justicia Digital @2030 describe 14 medidas prácticas para ayudar a los Estados miembros a aprovechar el potencial de la IA y las herramientas digitales en los sistemas de justicia, por ejemplo:
- Promover el intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros sobre herramientas digitales utilizadas por los profesionales del Derecho en toda la UE, alojadas en el Portal Europeo de e-Justicia;
- Desarrollar una caja de herramientas que permita a los Estados miembros compartir las herramientas de TI e IA utilizadas en el ámbito judicial para acelerar la digitalización y ayudar a generar ahorros;
- Impulsar el Espacio Jurídico Europeo de Datos para facilitar aún más el acceso en línea a la legislación y la jurisprudencia, utilizando el acceso a más datos judiciales para desarrollar herramientas de IA adaptadas a las necesidades de los sistemas de justicia;
- La Comisión llevará a cabo un estudio para encontrar una solución europea a los problemas técnicos que surgen de la cooperación entre los sistemas judiciales, es decir, para ayudar a superar los desafíos de interoperabilidad en las videoconferencias transfronterizas.
Al abordar las barreras técnicas y promover la armonización, la estrategia pretende crear un sistema de justicia ágil, inclusivo y adecuado a la era digital.
Además, la Estrategia Europea de Formación Judicial 2025-2030 contribuirá a garantizar que todos los profesionales de la justicia (desde jueces y fiscales hasta personal judicial y otros profesionales del derecho) estén adecuadamente capacitados para poner en práctica la justicia digital. La Comisión subraya la necesidad de profesionales de la justicia cualificados y con conocimientos tecnológicos para garantizar el éxito de la transformación y digitalización de los sistemas judiciales en toda la UE.
La Estrategia de Formación Judicial incluye formación práctica, por ejemplo, sobre sistemas digitales de gestión de casos, herramientas de cooperación transfronteriza digital y tecnologías de comunicación seguras; así como nuevas actividades de sensibilización sobre el impacto de las herramientas digitales y de IA en la justicia. Los jueces y otros profesionales de la justicia también necesitan una formación adecuada para aplicar el derecho digital de la UE, como la Ley de Servicios Digitales. La formación nacional y financiada por la UE debe armonizarse en mayor medida para crear sinergias y aumentar el impacto a largo plazo de la formación judicial y los presupuestos disponibles.
