El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid-Centro Iberoamericano de Arbitraje reúne en Madrid a más de 200 expertos y profesionales del arbitraje internacional (30 y 31 mayo 2025)

Madrid ha sido escenario, los días 30 y 31 de mayo, del III Encuentro de Grupos de Trabajo del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid–Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR), un foro que ha reunido a más de 200 expertos y profesionales del arbitraje internacional. El objetivo ha sido claro: analizar las claves del arbitraje desde la perspectiva de los usuarios finales y seguir fortaleciendo este mecanismo como vía preferente de resolución de disputas en la comunidad iberoamericana.

Apertura

La jornada de apertura ha estado marcada por una fuerte representación institucional. La secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, inauguró el encuentro reiterando el compromiso del Gobierno español con la promoción del español como lengua de referencia en el arbitraje internacional. Subrayó su valor económico y cultural como vínculo esencial entre los países iberoamericanos, destacando especialmente la reciente alianza entre CIAM-CIAR y el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago), que —según sus palabras— “refuerza la calidad del arbitraje internacional y contribuye al bienestar ciudadano en la región”.

También intervinieron representantes del ámbito económico y municipal. Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, valoró el impulso del CIAM-CIAR como una palanca para el desarrollo regional. Por su parte, Inmaculada Sánchez-Cervera, coordinadora general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, expresó su apoyo a la consolidación de Madrid como sede internacional de resolución de controversias, afirmando que el Ayuntamiento continuará impulsando políticas para posicionar la ciudad como epicentro del arbitraje internacional.

El presidente de CIAM-CIAR, José María Alonso, resaltó el papel estratégico de los grupos de trabajo como nexo entre la institución y los usuarios. Subrayó la adaptabilidad del arbitraje a las particularidades sectoriales y defendió la excelencia del mundo jurídico iberoamericano. A su vez, Adolfo Díaz-Ambrona, presidente de la Asociación para el Arbitraje Internacional, calificó de “salto cualitativo y cuantitativo” la evolución reciente del CIAM-CIAR, especialmente tras la incorporación de CAM Santiago, consolidando a la institución como referencia en la región.

Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, enfatizó que en un mundo globalizado la seguridad jurídica es un elemento esencial para atraer inversiones extranjeras, siendo el arbitraje una herramienta clave en este contexto.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y anfitrión del encuentro, rememoró el origen de este recorrido, iniciado hace más de tres décadas con la Corte de Arbitraje de Madrid. Recordó que la posterior constitución de CIAM-CIAR representa un proyecto maduro y robusto que permite a la institución hablar con voz propia a nivel internacional y responder con eficacia a las necesidades empresariales.

Uno de los hitos del encuentro ha sido la presentación del acuerdo entre CIAM-CIAR y CAM Santiago, rubricado recientemente y que se considera un paso firme hacia la internacionalización del arbitraje iberoamericano. Javier Velasco, embajador de Chile en España; María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago; María Agnes Salah, presidenta de CAM Santiago; junto con José María Alonso y Adolfo Díaz-Ambrona, celebraron este acuerdo como un punto de inflexión para la región y para el ecosistema global del arbitraje comercial.

Todos ellos coincidieron en destacar el carácter transformador del acuerdo, fundado sobre una visión común: crear una corte moderna, internacional y profundamente enraizada en Iberoamérica. Esta visión se sustenta en valores compartidos como la transparencia, la digitalización, la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad.

Con este encuentro y las alianzas consolidadas, Madrid se reafirma como epicentro del arbitraje internacional en Iberoamérica y como motor de un nuevo modelo de justicia comercial global, ágil, confiable y adaptado a los desafíos del siglo XXI, basada en los valores de transparencia, digitalización, diversidad e igualdad y sostenibilidad.

Los Grupos de Trabajo del CIAM-CIAR como motor de innovación en el arbitraje internacional

Los Grupos de Trabajo del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid – Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) constituyen foros técnicos interdisciplinares compuestos por representantes del sector empresarial, abogados y árbitros, con la finalidad de identificar las principales necesidades del sector arbitral, fomentar buenas prácticas y fortalecer el vínculo entre la institución y sus usuarios finales. En el marco del III Encuentro, celebrado los días 30 y 31 de mayo en Madrid, estos grupos encontraron un espacio idóneo para la exposición de sus iniciativas y para el intercambio de perspectivas sobre los desafíos y oportunidades del arbitraje contemporáneo. El formato adoptado, caracterizado por intervenciones breves y dinámicas, favoreció un debate ágil y participativo, enriquecido por las preguntas formuladas por los asistentes.

La primera jornada se abrió con el panel del Grupo de Trabajo de Energía, moderado por Daniela Amarante (Uría Menéndez). Bajo el título “El sector de la energía en tiempos disruptivos”, los ponentes analizaron el impacto de los conflictos geopolíticos sobre los precios energéticos en Europa y su contraste con las políticas de independencia energética en América. Asimismo, se discutió la necesidad de incluir cláusulas de mitigación de riesgo y se reafirmó el carácter complejo y cambiante del sector. Participaron Luis Enrique Cuervo, Andrea Hulbert, Antolín Fernández y Javier Gallego.

Seguidamente, el Grupo de Trabajo de Peritos, presidido por Juan Jesús Valderas (Álvarez & Marsal), abordó cuestiones como el daño reputacional, el lucro cesante y el informe de experto independiente (expert determination). Se presentaron avances en estudios relativos al uso de la inteligencia artificial por los peritos, la diferenciación entre lucro cesante y pérdida de oportunidad, y las dificultades en la cuantificación del daño moral. Intervinieron Juan Pablo Philippi, Manuel Vargas, Carmen Mencía y Alberto Fernández.

El panel del Grupo Marítimo CIAM-CIAR/AEDM, moderado por Carlos Salinas (MA Abogados), trató las particularidades del arbitraje en los sectores marítimo, energético y de materias primas. Los participantes destacaron la necesidad de adaptar los procedimientos arbitrales a la naturaleza técnica y dinámica de estos sectores, subrayando la importancia de la especialización de los árbitros y los plazos razonables de resolución. Expusieron sus puntos de vista Jorge Clúa, Bernardo Ruiz y Katey Perkins.

El Grupo de Trabajo de Corporativo, bajo la moderación de Rafael Gil Nievas (GNCI Law), dividió su análisis en tres subgrupos enfocados en arbitraje post-M&A, conflictos societarios y arbitraje en el sector energético latinoamericano. Los debates abordaron la confidencialidad, la naturaleza multiparte, la urgencia en la resolución de disputas y la necesidad de reglamentos ajustados a estas especificidades. Intervinieron Lucia Astarloa, Ignacio Madalena, Shirley Wagner, Lorena R. Schneider y Carsten Wendler.

Posteriormente, el Grupo de Trabajo de Deporte y Entretenimiento, de reciente creación, fue presentado por Ignacio Díaz y Borja Álvarez y moderado por Clifford Hendel. El panel, con Efraím Barak, Maite Nadal, José Páez y Celia Cañete, analizó casos concretos y la necesidad de confidencialidad, celeridad y especialización en estos ámbitos.

En el panel de Economía Digital y Propiedad Intelectual, moderado por Carlos López Blanco, se presentó una nota de principios sobre la utilización de IA en procedimientos arbitrales, elaborada por un grupo liderado por la profesora Teresa Rodríguez de las Heras. Este documento establece criterios innovadores sobre trazabilidad, confidencialidad, responsabilidad y revisión humana en el uso de IA. Participaron Carolina Pina, Bernardita Dittus, Teresa Rodríguez de las Heras y Elena Otero-Novas.

La jornada concluyó con la sesión del Grupo de Seguros y Reaseguros, moderada por Pilar Perales. El panel, compuesto por Iñigo Quintana, Joaquín Ruiz, Antonio Santos y Laura González, examinó la gestión del riesgo, los peritajes y las disputas transfronterizas, destacando la utilidad de cláusulas modelo y la figura del experto externo en la resolución de conflictos.

Funcionamiento institucional del CIAM-CIAR

La segunda jornada se inició con una mesa dedicada al funcionamiento institucional del CIAM-CIAR. Moderada por María Paula Jijón, contó con Andrea Orta, Diana Correa, Mercedes Fernández, Giulio Palermo y Elena Gutiérrez. Se presentó una visión integral del modelo de gobernanza, detallando las competencias del Pleno y de sus comisiones: Buenas Prácticas, Designación de Árbitros, Recusación y Examen Previo de Laudos.

El Grupo de Trabajo de Construcción e Ingeniería, liderado por Alfonso Iglesia, centró su sesión en el análisis de una encuesta dirigida a usuarios de métodos alternativos de resolución de conflictos en este sector. Asimismo, se discutió el rol de las Juntas de Resolución de Disputas (Dispute Boards) en la reducción de tiempos y costos. Participaron Elina Mereminskaya, Wuandy Vargas y José Luis Suárez-Vence.

Finalmente, el Grupo de Trabajo de Inversiones y Arbitraje con Estados presentó estudios sobre la adecuación del Reglamento del CIAM-CIAR para casos con partes estatales. Entre los temas abordados, destacaron la incorporación de la figura del amicus curiae, el estándar de independencia y la necesidad de ajustes procesales. Moderaron Guido Carducci y José Ángel Rueda, y participaron Antonio Pastor Palomar, Gabriel Bottini, Sofía de Sampáio y Margie-Lys Jaime.

Clausura

La clausura estuvo a cargo de Marta Lalaguna, secretaria general de CIAM-CIAR, quien hizo un repaso de las iniciativas en curso, incluyendo el “decálogo del buen árbitro”, y puso en valor el papel estructural de los Grupos de Trabajo. Alfonso Iglesia, presidente del Club Español e Iberoamericano de Arbitraje, reafirmó el compromiso institucional con la independencia, transparencia y eficiencia del arbitraje. Por su parte, José María Alonso, presidente de CIAM-CIAR, subrayó la alta calidad de los participantes y reiteró el compromiso colectivo con la excelencia arbitral en Iberoamérica.

Deja un comentarioCancelar respuesta