La Comisión adopta medidas para restringir los microplásticos añadidos intencionadamente (25 septiembre 2023

La Comisión ha dado otro paso importante el 25 de septiembre de 2023 para proteger el medio ambiente al adoptar medidas que restringen los microplásticos agregados intencionalmente a los productos bajo la legislación química de la UE REACH. Las nuevas normas evitarán la liberación al medio ambiente de alrededor de medio millón de toneladas de microplásticos. Prohibirán la venta de microplásticos como tales y de productos a los que se hayan añadido microplásticos intencionalmente y que liberen esos microplásticos cuando se utilicen. Cuando estén debidamente justificados, se aplicarán excepciones y periodos de transición para que los afectados se adapten a las nuevas normas.

Antecedentes

La Comisión se ha comprometido a luchar contra la contaminación por microplásticos, tal y como recoge el Pacto Verde Europeo y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular . En el Plan de Acción de Contaminación Cero , la Comisión fijó el objetivo de reducir la contaminación por microplásticos en un 30% para 2030.

Como parte de estos esfuerzos, la Comisión está trabajando para reducir la contaminación por microplásticos de diferentes fuentes: desechos y basura de plástico, liberaciones accidentales e involuntarias (por ejemplo, pérdida de pellets de plástico, degradación de neumáticos o liberación de la ropa), así como usos intencionales en productos.

Para abordar la contaminación por microplásticos y al mismo tiempo prevenir el riesgo de fragmentación en el mercado único, la Comisión solicitó a la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) que evaluara el riesgo que plantean los microplásticos añadidos intencionalmente a los productos y si era necesaria una mayor acción regulatoria a nivel de la UE. La ECHA concluyó que los microplásticos añadidos intencionadamente a determinados productos se liberan al medio ambiente de forma incontrolada y recomendó restringirlos.

Alcance de la restricción

Basándose en la evidencia científica proporcionada por la ECHA, la Comisión redactó una 20Propuesta de restricción según REACH que fue votada positivamente por los países de la UE y superó con éxito el escrutinio del Parlamento Europeo y el Consejo antes de ser adoptada.

La restricción adoptada utiliza una definición amplia de microplásticos: cubre todas las partículas de polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación . El objetivo es reducir las emisiones de microplásticos intencionales de tantos productos como sea posible. Algunos ejemplos de productos comunes dentro del alcance de la restricción son:

  • El material de relleno granular utilizado en superficies deportivas artificiales, la mayor fuente de microplásticos intencionales en el medio ambiente;
  • Cosméticos, donde los microplásticos se utilizan para múltiples propósitos, como la exfoliación (microperlas) o la obtención de una textura, fragancia o color específico;
  • Detergentes, suavizantes, brillantina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y dispositivos médicos, sólo por nombrar algunos.

Los productos utilizados en instalaciones industriales o que no liberan microplásticos durante su uso quedan excluidos de la prohibición de venta, pero sus fabricantes deberán proporcionar instrucciones sobre cómo utilizar y eliminar el producto para evitar las emisiones de microplásticos.

Actuaciones futuras

Las primeras medidas, como por ejemplo la prohibición de brillantina suelta y microperlas, empezarán a aplicarse cuando la restricción entre en vigor dentro de 20 días. En otros casos, la prohibición de ventas se aplicará después de un período más largo para dar a las partes interesadas afectadas tiempo para desarrollar y cambiar a alternativas.

Deja un comentarioCancelar respuesta