Reunión del 43º Comité Mixto Hispano-Marroquí del enlace fijo del Estrecho de Gibraltar (10 abril 2023)

Las reuniones del Comité Mixto se convocan a raíz de la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat entre España y Marruecos los pasados 1 y 2 de febrero, en la que ambos países reafirmaron su acuerdo en impulsar los estudios del Proyecto de Enlace Fijo.

Galería submarina

El encuentro coincide con la reactivación de Secegsa, tras varios años sin una asignación presupuestaria relevante, y de encomienda para realizar los estudios necesarios para analizar la viabilidad del enlace fijo intercontinental para transporte de telecomunicaciones y energía. En este sentido, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se incluyen 2,3 millones de euros de los fondos europeos para actualizar los estudios relativos al proyecto

Como conclusiones del Comité Mixto, ambas partes animan a la visibilidad del proyecto, y han acordado abordar la elaboración de una estrategia general y un plan de trabajo para los próximos tres años, que puede contemplar, entre otras cosas, analizar la viabilidad de construir una galería de reconocimiento que permita identificar características geomecánicas. Si se construye, sería posible utilizarlo para telecomunicaciones.

El objeto social de Secegsa está limitado a la realización de estudios, nunca obras, que se realizan normalmente de manera conjunta con la sociedad homóloga marroquí, la SNED, ambas creadas en 1981. Cualquier construcción que se realice en el futuro implicaría un nuevo acuerdo bilateral con Marruecos, tal y como se prevé en los acuerdos internacionales vigentes sobre este tema.

Vid. el Proyecto de Tunel Ferroviario de Secegasa

 

Deja un comentarioCancelar respuesta