Es española iure soli la nacida en España de padres brasileños y nacidos en Brasil (Res. DGSJFP 7 febrero 2022-17ª-)

La Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 7 febrero 2022 (17ª) estima un recurso contra un Auto de la encargada del Registro Civil de La Seu d’Urgell que denegó una la solicitud de declaración con valor de simple presunción de la nacionalidad española una menor considerando que la ley nacional brasileña atribuye su nacionalidad a los hijos de brasileños nacidos en el extranjero con el único requisito de que el hijo sea inscrito en el registro civil consular correspondiente. De acuerdo con el organismo directivo:

«(…) De acuerdo con el conocimiento adquirido de la legislación brasileña, los hijos de brasileños nacidos en el extranjero no adquieren automáticamente por el solo hecho del nacimiento la nacionalidad brasileña, la cual solo puede adquirirse por un acto posterior (cf. art. 12.1.c) de la Constitución Brasileña de 1988, modificado por Enmienda Constitucional de 20 de septiembre de 2007). Se da, por lo tanto, una situación de apatridia originaria en la cual la atribución de la nacionalidad española iure soli se impone. No ha de importar por otro lado que el nacido pueda adquirir más tarde iure sanguinis la nacionalidad de sus progenitores porque este solo hecho no puede llevar consigo la pérdida de nacionalidad atribuida ex lege en el momento del nacimiento.

IV. Tal conclusión, como también se ha dicho reiteradamente, se ve reforzada por la aplicación del artículo 7 de la Convención de los Derechos del Niño, en cuanto establece que el niño tendrá desde su nacimiento derecho a adquirir una nacionalidad y que los Estados partes velarán por la aplicación de este derecho, “sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida”.

En consecuencia, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, a propuesta de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar el auto apelado.

Vid. Res. DGSJFP 7 febrero 2022 (19ª), 9 febrero 2022 (3ª), 14 febrero 2022 (19ª y 20ª, 21ª)

Deja un comentario Cancelar respuesta