La Comisión ha propuesto el 8 de febrero de 2022 un conjunto completo de medidas para garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la UE en tecnologías y aplicaciones de semiconductores. La Ley europea de chips reforzará la competitividad y la resiliencia de Europa y ayudará a lograr la transición digital y ecológica. Las nuevas medidas ayudarán a Europa a alcanzar sus objetivos de la Década Digital 2030 de tener el 20% de la cuota de mercado mundial de chips para 2030.
Junto con la Ley de chips, la Comisión también publicó el 8 de febrero de 2022 una Encuesta dirigida a partes interesadas para recopilar información detallada sobre la demanda actual y futura de chips y obleas. Los resultados de esta encuesta ayudarán a comprender mejor cómo la escasez de chips está afectando a la industria europea.
Antecedentes
Los chips son activos estratégicos para cadenas de valor industriales clave. Con la transformación digital, están surgiendo nuevos mercados para la industria de chips, como automóviles altamente automatizados, nube, IoT, conectividad (5G/6G), espacio/defensa, capacidades informáticas y supercomputadoras. Los semiconductores también están en el centro de fuertes intereses geopolíticos, condicionando la capacidad de los países para actuar (militar, económica e industrialmente) e impulsar la digitalización.
En su discurso sobre el estado de la Unión de 2021 , la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , estableció la visión de la estrategia de chips de Europa, para crear conjuntamente un ecosistema de chips europeo de última generación, incluida la producción, así como vincular el mundo de la UE. capacidades de investigación, diseño y prueba de clase. El presidente también visitó ASML , uno de los principales actores de Europa en la cadena de valor global de semiconductores, con sede en Eindhoven.
En julio de 2021, la Comisión Europea lanzó la Alianza Industrial sobre Procesadores y Semiconductores con el objetivo de identificar las brechas actuales en la producción de microchips y los desarrollos tecnológicos necesarios para que las empresas y organizaciones prosperen, sin importar su tamaño. La Alianza ayudará a fomentar la colaboración entre las iniciativas de la UE existentes y futuras, además de desempeñar un importante papel de asesoramiento y proporcionar una hoja de ruta estratégica para la Iniciativa Chips for Europe, junto con otras partes interesadas.
Hasta la fecha, 22 Estados miembros se comprometieron en una declaración conjunta firmada en diciembre de 2020 a trabajar juntos para impulsar la cadena de valor de la electrónica y los sistemas integrados de Europa y fortalecer la capacidad de fabricación de vanguardia.
Importancia de los semiconductores
La reciente escasez mundial de semiconductores obligó al cierre de fábricas en una amplia gama de sectores, desde automóviles hasta dispositivos para el cuidado de la salud. En el sector del automóvil, por ejemplo, la producción en algunos Estados miembros disminuyó en un tercio en 2021. Esto hizo más evidente la extrema dependencia global de la cadena de valor de los semiconductores de un número muy limitado de actores en un contexto geopolítico complejo. Pero también ilustró la importancia de los semiconductores para toda la industria y la sociedad europeas.
Características de Ley de chips de la UE
La Ley de chips de la UE se basará en las fortalezas de Europa (organizaciones y redes de investigación y tecnología líderes en el mundo, así como una gran cantidad de fabricantes de equipos pioneros) y abordará las debilidades sobresalientes. Traerá un sector de semiconductores próspero desde la investigación hasta la producción y una cadena de suministro resistente. Movilizará más de 43.000 millones de euros de inversiones públicas y privadas y establecerá medidas para prevenir, preparar, anticipar y responder rápidamente a cualquier interrupción futura de las cadenas de suministro, junto con los Estados miembros y nuestros socios internacionales. Permitirá a la UE alcanzar su ambición de duplicar su cuota de mercado actual hasta el 20 % en 2030 .
La Ley Europea de Chips garantizará que la UE disponga de las herramientas, habilidades y capacidades tecnológicas necesarias para convertirse en líder en este campo más allá de la investigación y la tecnología en el diseño, la fabricación y el empaquetado de chips avanzados, para asegurar su suministro de semiconductores y reducir sus dependencias. . Los componentes principales son:
- La iniciativa Chips for Europe reunirá recursos de la Unión, los Estados miembros y terceros países asociados con los programas existentes de la Unión, así como del sector privado, a través de la “Empresa Común Chips” mejorada resultante de la reorientación estratégica de las tecnologías digitales clave existentes. Empresa conjunta. Se pondrán a disposición 11 000 millones de euros para reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación existentes, garantizar el despliegue de herramientas avanzadas de semiconductores, líneas piloto para la creación de prototipos, pruebas y experimentación de nuevos dispositivos para aplicaciones innovadoras de la vida real, para formar al personal y para desarrollar una comprensión profunda del ecosistema de semiconductores y la cadena de valor.
- Un nuevo marco para garantizar la seguridad del suministro atrayendo inversiones y capacidades de producción mejoradas, muy necesarias para que florezca la innovación en nodos avanzados, chips innovadores y energéticamente eficientes. Además, un Chips Fund facilitará el acceso a la financiación a las empresas emergentes para ayudarlas a madurar sus innovaciones y atraer inversores. También incluirá un mecanismo de inversión de capital en semiconductores dedicado en el marco de InvestEU para ayudar a las empresas en expansión y a las pymes a facilitar su expansión en el mercado.
- Un mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión para controlar el suministro de semiconductores, estimar la demanda y anticipar la escasez. Supervisará la cadena de valor de los semiconductores mediante la recopilación de inteligencia clave de las empresas para mapear las principales debilidades y cuellos de botella. Reunirá una evaluación común de crisis y coordinará las acciones que se tomarán a partir de una nueva caja de herramientas de emergencia. También reaccionará de manera rápida y decisiva haciendo pleno uso de los instrumentos nacionales y de la UE.
La Comisión también propone una recomendación complementaria a los Estados miembros. Es una herramienta con efecto inmediato para permitir que el mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión comience de inmediato. Esto permitirá a partir de ahora debatir y decidir medidas de respuesta a la crisis oportunas y proporcionadas.
Próximos pasos
Se alienta a los Estados miembros a que comiencen de inmediato los esfuerzos de coordinación en línea con la Recomendación para comprender el estado actual de la cadena de valor de los semiconductores en toda la UE, anticipar posibles perturbaciones y tomar medidas correctivas para superar la escasez actual hasta que se adopte el Reglamento. El Parlamento Europeo y los Estados miembros deberán debatir las propuestas de la Comisión sobre una Ley europea de chips en el procedimiento legislativo ordinario. Si se adopta, el Reglamento será directamente aplicable en toda la UE.