Defensor del Pueblo: Políticas de protección a menores extranjeros no acompañados

El 11 de mayo de 2021 el Defensor del pueblo publicó un documento sobre Políticas de protección a menores extranjeros no acompañados tras haber realizado en los meses de noviembre de 2020 y de abril de 2021,  varias visitas no anunciadas a diversos centros de la comunidad autónoma canaria.

Entre las cuestiones objeto de preocupación, de las que ya se ha dado cuenta tanto en el informe monográfico sobre La Migración en Canarias como en el informe anual 2020, se encuentra la situación de los menores extranjeros no acompañados.

Dentro de las competencias de ese Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de protección del menor, de cohesión social y de atención a la adolescencia y juventud. Los niños y las niñas extranjeros, que se encuentran solos en nuestro país tienen derecho a la educación, asistencia sanitaria y servicios y prestaciones sociales básicas, en las mismas condiciones que los menores españoles. Además, al alcanzar los 18 años, tienen derecho a que todas las administraciones remuevan los obstáculos existentes para poder incorporarse a nuestra sociedad en las mismas condiciones que los demás jóvenes.

A la vista del reto de primera magnitud que esta cuestión supone para todas las administraciones y para la sociedad en general, he considerado adoptar las cuatro recomendaciones:

  • Recomendación instando a iniciar los trabajos necesarios para la elaboración del Plan estratégico plurianual para la integración de los menores extranjeros no acompañados previsto en el art. 2 ter, apartado 3, de la Ley orgánica 4/2000, de los derechos y libertades de los extranjeros en España y de su integración social.
  • Recomendación instando a establecer como línea de actuación preferente, en el próximo programa estratégico plurianual nacional del Fondo de Asilo, Migración e Integración europeo, las actuaciones necesarias para la identificación, acogida e integración de los menores extranjeros no acompañados en general y, en particular, para la identificación y protección especializada de aquellos que tengan necesidades de protección internacional o presenten indicios de trata
  • Recomendación instando a impulsar, en coordinación con el resto de organismos competentes en la materia, y dentro de las competencias conferidas al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para la ejecución de la política del Gobierno en materia de protección del menor, de cohesión social y de atención a la adolescencia y juventud, aquellas medidas que sean necesarias para remover los obstáculos existentes para el correcto funcionamiento del Registro Central de Menores Extranjeros No Acompañados.
  • Recomendación instando a promover la puesta en marcha del mecanismo previsto en el art. 35.11 de la Ley Orgánica 4/2000, de los derechos y libertades de los extranjeros en España y de su integración social, en coordinación con la Comunidad Autónoma de Canarias, para el establecimiento de convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades dedicadas a la protección de menores, con el fin de atribuirles la tutela ordinaria de estos

 

Deja un comentario