Relaciones transfronterizas, globalización y Derecho. Homenaje al Prof. Dr. Doctor José Carlos Fernández Rozas

 

9788413086354

Álvarez González, S., Arenas García, R., De Miguel Asensio, P.A., Sánchez Lorenzo, S.A. y Stampa, G. (editores): Relaciones transfronterizas, globalización y Derecho. Homenaje al Prof. Dr. Doctor José Carlos Fernández Rozas, Cizur Menor (Navarra), Civitas-Thomson-Reuters, 2020, 1177 pp. ISBN 978-84-1308-635-4.

Falta muy poco para poder decir que, el destinatario al que sus amigos y compañeros rinden este testimonio de afecto, lleva medio siglo dedicado a investigar, enseñar y practicar esta difícil disciplina. En la universidad actual no es frecuente encontrar alguien al que pueda llamarse maestro. Es raro que un profesor imprima en otros un estilo de practicar la triple función que corresponde al jurista integral; es decir, la de entender las normas, la del saber aplicarlas y la de transmitir el conocimiento. Sin embargo él si se merece el título. Hizo escuela e hizo una buena escuela. Leyendo el libro que ahora se recensiona se nota la impronta de su metodología y tendencia en las aportaciones de quienes trabajaron con él. Por eso no sorprende en absoluto que, coincidiendo con su jubilación, académica, un grupo de colegas, amigos y antiguos discípulos, cualidades muchas veces compartidas, hayan preparado una extensa obra homenaje al profesor José Carlos Fernández Rozas, cuando inicia una nueva etapa en su vida, presidida por la misma ilusión que puso cuando desempeñó su cátedra de Derecho internacional privado en la Universidad de León (1982), en la de Oviedo (1982-1987) y en la Complutense de Madrid (1987-2020).

La obra ha sido editada por Santiago Álvarez González, Rafael Arenas García, Pedro A. de Miguel Asensio, Sixto A. Sánchez Lorenzo y Gonzalo Stampa. Las valiosas aportaciones de sus participantes han convertido este libro en una colección de textos, cuyo valor científico y práctico, debería ser conocido por un amplio sector del mundo jurídico. Tal vez, por esta razón, su primer discípulo y buen amigo el profesor Sixto Sánchez Lorenzo, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada, ha querido subrayar la estrecha relación entre la figura del homenajeado y la calidad de los artículos subsiguientes, haciendo preceder su lectura de un perfil académico y bibliográfico y de una emotiva semblanza personal del profesor Fernández Rozas.

Reseña de la obra del profesor José Mª Espinar Vicente.

Sumario de la obra.

Deja un comentario