- «El impacto del Brexit en los mercados financieros durante la tercera fase de la retirada del Reino Unido», por Alberto J. Tapia Hermida, Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad Complutense de Madrid
- «Libro Blanco sobre inteligencia artificial: evolución del marco normativo y aplicación efectiva», por Pedro Alberto De Miguel Asensio, Catedrático de Derecho internacional privado. Universidad Complutense de Madrid
DOCTRINA
- «Funcionarios y personal laboral. ¿Quiénes tienen derecho a una indemnización por finalización de la relación a la luz del TJUE», por José Luis Monereo Pérez, Catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada, Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS), Director de la Revista de Derecho de la Seguridad Social y Sara Guindo Morales, Contratada Predoctoral FPU del Ministerio, Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Granada
SENTENCIAS SELECCIONADAS:
- «Cesiones internacionales de créditos y eficacia frente a terceros (Sentencia del Tribunal de Justicia de 9 de octubre de 2019, asunto C-548/18, BGL BNP Paribas SA)», por Iván Heredia Cervantes, Profesor Titular de Derecho internacional privado (UAM)
- «Complementos alimenticios: El TJUE precisa las modalidades de presentación y tenor de las referencias en el etiquetado a los beneficios generales y no específicos de un nutriente o un elemento para la salud (Sentencia del Tribunal de Justicia de 30 de enero de 2020, asunto C-524/18: Queisser Pharma GmbH & Co. KG)», por Luis González Vaqué, Exconsejero de la DG «Mercado interior», Comisión Europe
JURISPRUDENCIA
- Diferencia de trato en la indemnización en el supuesto de extinción de la relación laboral basada en la naturaleza administrativa o laboral de la normativa que regula la relación de servicio (TJ, Sala Segunda, S 22 Ene. 2020, asunto C-177/18: Baldonedo Martín)
- El Reglamento Roma I no designa la ley aplicable a la oponibilidad frente a terceros de una cesión de créditos en caso de cesiones múltiples de un crédito por el miso acreedor a sucesivos cesionarios (TS, Sala Primera, S 9 Oct. 2020, asunto C-524/18: BGL BNP Paribas)
- Referencia a los beneficios generales y no específicos de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos (TJ, Sala Segunda, S 30 Ene. 2020, asunto C–528/18: Willmar Schwabe)
- Enrolamiento de marinos a bordo de buques atracados por un largo período de tiempo en un puerto marítimo: Determinación del momento de la salida del espacio Schengen (TJ, Sala Quinta, S 5 Feb. 2019, asunto C-341/18: Staatssecretaris van Justitie en Veiligheid (Enrôlement des marins dans le port de Rotterdam)
- Una solicitud de marca presentada sin intención de utilizarla para los productos y servicios a que se refiere el registro constituye un acto de mala fe (TJ, Sala Cuarta, S 29 Ene. 2020, asunto C-371/18: Sky y otros)
- Traslado de la sede de dirección efectiva y de la residencia fiscal de una sociedad a otro Estado miembro distinto al de su constitución (TJ, Sala Cuarta, S 27 Feb. 2020, Asunto C–405/18: Aures Holdings)
- El examen de si un signo para el que se solicita el registro como marca de la Unión es contrario a las buenas costumbres requiere un análisis de todos los elementos propios del caso (TJ, Sala Quinta, S 27 Feb. 2020, asunto C-240/18: Constantin Film Produktion/EUIPO)
- Solicitud de reagrupación familiar, presentada por el cónyuge de un ciudadano de la Unión Europea que posee la nacionalidad de ese Estado miembro y que nunca ha ejercido su libertad de circulación (TJ, Sala Quinta, S 27 Feb. 2020, asunto C-836/18: Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real)
ACTUALIDAD UNIÓN EUROPEA
- Consecuencias de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena pide a Reino Unido que continúe el trámite de la euroorden contra la exconsejera de la Generalitat Ponsatí al carecer de inmunidad tras el Brexit
- El Parlamento pide que se garantice la igualdad de condiciones mediante compromisos sólidos y una «alineación dinámica» de las normas UE-Reino Unido
Instrucciones prácticas a las partes sobre los asuntos sometidos al Tribunal de Justicia - Informe del Eurogrupo sobre un posible acuerdo intergubernamental para el instrumento presupuestario de convergencia y competitividad
- Prioridades de la Unión Europea en los foros de derechos humanos de las Naciones Unidas en 2020
- Estrategia Digital Europea y Libro Blanco de la Comisión en relación con los datos y la inteligencia artificial
- La Comisión multa al grupo hotelero Meliá con 6,7 millones de euros por discriminación entre cliente
- Condiciones deplorables en centros de acogida y violencia policial: sigue siendo una realidad cotidiana para muchos migrantes
- Inscripción del «Queso Castellano» como denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas
- El Consejo da el visto bueno para que comiencen las conversaciones y adopta directrices de negociación
- Las solicitudes de asilo en la UE aumentan un 13% en 2019