Publicación del Acuerdo para el Marco de Asociación País España Cuba 2019-2022 en materia de cooperación internacional para el desarrollo

El BOE de 24 de diciembre de 2019 publica el Acuerdo para el Marco de Asociación País España Cuba 2019-2022 en materia de cooperación internacional para el desarrollo, hecho en La Habana el 12 de noviembre de 2019. Dicho Acuerdo se inserta en  el V Plan Director de la Cooperación Española, que establece la utilización de los Marcos de Asociación País (MAP) con los países socios para reforzar el alineamiento, mejorar la apropiación y fortalecer la coordinación de los procesos de planificación de los diferentes actores de la Cooperación Española. La  iniciativa fue propuesta al Gobierno de Cuba, a través del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, organismo rector de la colaboración en Cuba, acordándose la elaboración de un Marco de Asociación entre ambos países en materia de cooperación internacional para el periodo 2019-2022. Para cada acción a ejecutar y con carácter previo a su inicio deberán firmarse los Términos de Referencia o documento similar, donde queden establecidas las responsabilidades de las principales partes involucradas en la ejecución de los proyectos de colaboración. Se crea un Comité Conjunto, cuyas reuniones tendrán una periodicidad trimestral y sus acuerdos quedarán recogidos en actas, cuya elaboración será de responsabilidad alterna entre las partes.

Este nuevo acuerdo, fundamental en la cooperación bilateral entre ambos países, se estructura en tres ejes principales: aumento de la productividad, desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz. Todos ellos abordados transversalmente desde un enfoque de género y de protección del medio ambiente.

Deja un comentario